Pecadores (Sinners) vuelve a las salas de cine para preparar su camino al Óscar, donde llegará como la primera película en tener 16 nominaciones. Ante esto, el director Ryan Coogler y Michael B. Jordan compartieron cómo ha sido este recorrido tras su estreno en 2025.
La historia se centra en dos hermanos gemelos (Jordan) que regresan a su pueblo natal para empezar de nuevo, sólo para descubrir que un mal aún mayor les espera para darles la bienvenida. Escrita y dirigida por el cineasta nominado al Óscar, Coogler, la película es protagonizada por Michael B. Jordan, junto a la nominada Hailee Steinfeld, Miles Caton, Jack O’Connell, Wunmi Mosaku, Jayme Lawson, Omar Miller y Delroy Lindo.
<i>“Si ya viste Pecadores o aún no, estoy deseando que la conozcan de otra forma y se enamoren de todo. Es una historia que vale la pena ver en el cine”.</i>
— Michael B. Jordan, actor.

Ha pasado tiempo desde su estreno, pero para Ryan Coogler ver cómo ha sido recibida por la audiencia se ha convertido en el mayor trofeo, sobre todo por lo que significa a nivel personal.
“Mis primeros recuerdos del cine fueron cuando estaba sentado dentro de una sala oscura, llena de desconocidos, y estaba absolutamente aterrorizado por algo que ocurría en la pantalla. Esa sensación de estar con otros, el unísono, el horror y el deleite me hacían sentir como en casa. Ahí empezó todo para mí. Pecadores es mi carta de amor a todas las cosas que me gustan de ir al cine, como cinéfilo, especialmente ver películas con público. Es una experiencia comunitaria y esta película está hecha para verla con gente que no conoces”, señaló el cineasta.
Michael B. Jordan interpreta a Smoke y Stack, quienes sobrevivieron al combate en la Primera Guerra Mundial y a un Chicago marcado por la época de las pandillas; ahora regresan a su ciudad natal con un camión lleno de licor y la cabeza repleta de grandes ideas.
“Sé que los personajes que escribe proceden de lugares personales. Algunos son completamente ficticios, por supuesto, pero hay mucha inspiración en ellos. Mi trabajo es asegurarme siempre de que transmito el mensaje correcto y de que aporto lo que él quería para los personajes. Y me presionó mucho durante todo el proceso. La primera vez que lo revisamos juntos fue en plan: ‘¡Nunca hemos trabajado con gemelos!’. Pasamos por un proceso para averiguar el aspecto técnico del rodaje y cómo haríamos las tomas en tiempo real. En algunos momentos pensé: ‘Maldición, me siento como si fuera la primera vez que hago una película’, porque no conocía el proceso y estaba aprendiendo un elemento técnico diferente”, dijo el actor.

A Jordan aún le sorprenden los comentarios que ha recibido la cinta, que volvió a las salas de cine previo a la ceremonia del Óscar.
“Pecadores es muchas cosas. Tiene muchas capas. Quiero que la gente se lleve todo lo que intentamos filmar, hacer y crear. Es una experiencia divertida. Quiero que se diviertan, pero también quiero que piensen. En el camino de vuelta a casa, o en la ducha, o en casa con su familia, quiero que sigan pensando en la película y en los personajes, y que se generen conversaciones. Eso es lo que me gusta de las películas: hacen que la gente piense de otra manera y conozca cosas, espacios y lugares con los que quizá no había estado en contacto antes. Pero también que se diviertan y tengan un poco de miedo. Quiero que disfruten de la música. Hay mucha música en todo esto y mucha atención al detalle”, contó.
Para Coogler, lo más divertido fue jugar con los géneros, y reveló que ese elemento es el centro de la cinta.
“La película es muy de géneros fluidos, ¿sabes? Entra y sale de un montón de géneros diferentes. Y sí, los vampiros son un elemento de la película, pero no es el único elemento sobrenatural. Se trata de algo más que eso. Trabajo con muchos arquetipos… no sólo el vampiro, sino el músico sobrenaturalmente dotado. Creo que va a sorprender a la gente en el buen sentido. Mis películas favoritas del género podrían quitar el elemento sobrenatural y aun así seguir funcionando”.


Por lo pronto, tanto el director como el actor confesaron que las 16 nominaciones y el récord histórico los tomaron por sorpresa.
“Nos sorprendió, lo valoramos por el esfuerzo que hicimos. Lo importante es que no pasó desapercibida e iremos a disfrutar la noche, pero aún sin discursos escritos”, finalizó el cineasta.
El reestreno de Pecadores ha provocado un renovado interés del público por volver a vivir la experiencia en sala, confirmando que se trata de una cinta hecha para verse en comunidad. Su regreso a cartelera, previo a los premios de la Academia, ha impulsado un aumento en la conversación en redes sociales y una segunda ola de espectadores que “pecan” de repetirla o descubrirla por primera vez en pantalla grande.

¿Cuándo se reestrena en México?
5 de febrero regresa a las salas de cine.
Récord de nominaciones
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgó 16 nominaciones a Pecadores, superando el récord histórico que ostentaban All About Eve (1950), Titanic (1997) y La La Land (2016), que sumaron 14 candidaturas cada una. Entre ellas destacan Mejor actor, Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección de arte y Mejor banda sonora. La gala se realizará el 15 de marzo.
