Entretenimiento

Cumbia Pedregal honra sus raíces y a su abuela María Victoria con un sonido vintage

Entre la nostalgia, la herencia familiar y el desamor, el trío mexicano llega con Que se pudra el amor y dos conciertos en febrero

Entrevista
Cumbia Pedregal honra sus raíces y a su abuela María Victoria con “Que se pudra el amor" (Foto: Cortesía)

Hay tradiciones que nunca deberían morir, y Cumbia Pedregal confirma que aún es posible llorar a la antigua. Con Que se pudra el amor, la agrupación presenta un sencillo que fusiona elementos icónicos del regional mexicano, creando una experiencia sonora que se siente en carne propia como el proceso de desilusión de un amor que se creyó correspondido, pero que terminó siendo feliz en los brazos de alguien más.

El tema, ha cobrado una nueva fuerza tras su reciente incorporación a las filas de Music VIP, uno de los sellos del regional mexicano y casa de artistas como Grupo Firme. Para Cumbia Pedregal, este paso representa un impulso clave en una propuesta que busca traer sonidos reconocibles del siglo pasado al presente, con la intención de hacer vibrar al público con melodías que jamás pasan de moda y que funcionan como refugio para quienes han sufrido por amor y no encuentran cómo expresarlo.

Entrevista
Cumbia Pedregal honra sus raíces y a su abuela María Victoria con “Que se pudra el amor" (Foto: Cortesía)

Que se pudra el amor marca, además, el inicio de lo que la agrupación anticipa como un gran 2026, año en el que celebrarán dos fechas importantes durante el mes del amor: el 14 de febrero en El Cantoral y el 19 de febrero en el Lunario, ambos en la Ciudad de México.

El camino de Cumbia Pedregal no ha sido improvisado. La banda reconoce que comenzar en la música hoy implica desafíos distintos a los de otras generaciones.


“Sí, yo creo que es una época con muchos, muchos retos, porque a diferencia de antes que te hacías famoso con un Siempre en Domingo, ahorita te haces famoso con la constancia y el cariño del público constantemente. Si no tienes una constancia en redes sociales y una bendición con el algoritmo, creo que es muy difícil lograr empezar a cosechar lo que siembres”, señaló Luche.

La vena artística corre por su sangre. El trío está formado por los hermanos José Pablo, Emilio y Luis Eduardo Luche Zepeda, nietos de la icónica actriz y cantante mexicana María Victoria e hijos del director de orquesta Rubén Zepeda. Esa herencia fue clave para descubrir su identidad musical y consolidar el proyecto.

“Pues nuestro inicio como Cumbia Pedregal fue muy interesante porque empezamos muy chiquitos… siempre nos gustó la música de esas épocas y luego nos fuimos un poquito más vintage, porque mi papá nos enseñaba mucho canciones de Los Terrícolas, de Juan Gabriel, José José, Los Ángeles Negros”, contó José Pablo.

Emilio complementó el relato recordando cómo las influencias también llegaron desde el cine y la música en inglés de los años setenta.

“…no nada más me gustó cómo bailaban, me gustó el vestuario, me gustó la ropa, me gustó cómo se peinaban, la música, o sea que había, era la música”.

Luche puntualizó que el proyecto fue madurando con el tiemp.

“Éramos de broma, casi casi, que fue evolucionando a ser Cumbia Pedregal, lo que es hoy en día… ya de una manera formal y con un estudio musical como que mucho más claro”.

Sobre Que se pudra el amor, la banda tiene claro su ADN musical.

“Sí, más que nada grupero, es una canción 100% grupera, los sonidos son muy actuales, pero también con ciertos toques vintage… vas a escuchar una canción con mucho cuerpo, pero muy vintage”, puntualizó Luche.

La llegada a Music VIP ha sido otro momento decisivo.

“Estamos súper contentos trabajando con ellos (Music VIP de Eduin Caz), son unos héroes en todo lo que hacen… viene una colaboración muy importante, esperemos que salga pronto… estamos muy emocionados y agradecidos con todo el equipo”, compartieron los integrantes, adelantando incluso un acercamiento con Grupo Firme.

Con raíces profundas, una herencia artística poderosa y un sonido que conecta generaciones, Cumbia Pedregal demuestra que la cumbia, el desamor y la nostalgia siguen más vivos que nunca.

María Victoria, presente en cada escenario

Hablar de Cumbia Pedregal también implica mencionar a María Victoria, una figura clave del cine y la televisión mexicana. Su respaldo ha sido constante desde el inicio.

“Le gustó muchísimo, es muy fan y hasta la fecha le gusta ir a nuestros conciertos… le gusta mucho la música bailable, lo tropical y la presencia escénica que tienen mis hermanos”, añadió Luche.

Fiel a su estilo, la legendaria artista mantiene en privado detalles como su edad, una decisión que su familia respeta plenamente.

Un proyecto completo rumbo al futuro

Además de sus conciertos de febrero, la agrupación adelantó que vienen nuevas canciones y un disco completo, consolidando una propuesta que mezcla nostalgia, identidad y evolución.

Dentro del grupo, cada integrante tiene un rol definido.

José Pablo se encarga de los arreglos, la producción, el color musical, además de cantar y tocar el trombón.

Luche funge como compositor y vocero del proyecto.

Emilio, por su parte, se define como el espíritu del escenario, el que se desata en los conciertos en vivo.

Entrevista
Cumbia Pedregal honra sus raíces y a su abuela María Victoria con “Que se pudra el amor" (Foto: Cortesía)
Entrevista
Cumbia Pedregal honra sus raíces y a su abuela María Victoria con “Que se pudra el amor" (Foto: Cortesía)

Tags

Lo Último