Entretenimiento

Andrés Cepeda celebra su mejor momento musical y el impacto de Bad Bunny

Romance, historias personales y una conexión cercana con el público marcan el regreso del colombiano

Música
Andrés Cepeda celebra su mejor momento musical

El multipremiado cantautor y productor colombiano Andrés Cepeda, una de las figuras más emblemáticas de la música latinoamericana y ganador de cinco Latin Grammy, regresará a México para reencontrarse con su público el próximo 26 de febrero, cuando se presente en el histórico Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (CDMX), como parte de su gira internacional Bogotá La Gira.

Este regreso marca la celebración en vivo de su más reciente y aclamado álbum Bogotá (Deluxe), un proyecto que reúne sonidos de energía cosmopolita y letras profundamente emotivas, inspiradas en historias personales, recuerdos y los contrastes de las grandes ciudades.

Para Cepeda, México será además el punto de partida de un año intenso de presentaciones internacionales.

“Sí, pinta un buen año, hay, hay mucho por hacer, hay muchos países que visitar, de hecho, nuestro primer show del año va a ser con ustedes, y ahí continúa la gira hacia los Estados Unidos, hacia Ecuador, Chile, Argentina, vamos a ir a Alemania y a Australia este año, está, está muy movido”, compartió el artista, destacando la importancia que tiene el público mexicano dentro de su trayectoria.


El concierto en la Ciudad de México tiene un significado especial para Cepeda, quien tuvo la oportunidad de conocer el recinto meses atrás y quedó cautivado por su atmósfera.

“Nuestro primer show, porque justamente es en, es en la Ciudad de México, en el, en el, en el Teatro de la Ciudad, tuve oportunidad de conocerlo en noviembre, tal vez, del año pasado, me parece un lugar bellísimo y muy adecuado para el tipo de show que estamos llevándoles”.

Aunque Bogotá La Gira ha recorrido arenas, teatros y plazas en distintas partes del mundo, el formato del Esperanza Iris permite una cercanía única con el público.

“Siento que en un teatro como este, que es un teatro bastante amplio, es un espacio muy apropiado para, porque acústicamente suena muy lindo, y además, es un lugar que, en donde tenemos el público lo suficientemente cerca para poder tener este diálogo que, que, que hemos establecido durante este show”.

Durante aproximadamente dos horas y media, el espectáculo se convierte en una experiencia íntima donde la música y las historias se entrelazan.

“Son, son aproximadamente dos horas y media de concierto en el que cantamos muchísima música, pero tenemos chance de contarles un poquito de, de, de mi vida, y de, y de qué tienen que ver con esas canciones”.

El eje emocional del concierto está claramente definido. “La idea es que tengamos una noche muy especial. El eje principal de la noche va a ser el romance, pero va a haber momentos en que nos vamos a reír, y nos vamos a emocionar, y nos vamos a llorar, y nos vamos a abrazar, y vamos a bailar también”.

Cepeda describe el show como una experiencia emocional compartida.

“Es un poco una montaña rusa y emociones, y que va acompañadas con historias que sé que con muchos de ustedes tenemos en común”. Tras casi tres años sin presentarse en México, el reencuentro llega en un punto clave de su carrera. “Tenía este gran deseo de regresar pronto, y regreso con un álbum y una gira que me tiene muy orgulloso y muy contento, en un momento muy bonito de mi carrera”.

Al preguntarle si podría estar Manuel Medrano por su nueva colaboración, respondió. “Ah, en vivo suena buenísimo. De hecho, tenemos un arreglo especial para cuando lo hacemos en vivo, que es aún más fiestero y más tropical”. Además, adelantó que están por lanzar una nueva versión del tema: “Estamos a punto, entre otras cosas, de lanzar una versión nueva de esa misma canción, parecido a lo que estamos haciendo en vivo, que es un poco más salsero”.

El cantante estuvo nominado en los Grammy 2026, donde Bogotá (Deluxe) se mencionó en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino.

Al hablar de su presente creativo, el colombiano lo define con claridad y honestidad.

“Creo que estoy pasando por un momento de buena salud musical”, una etapa marcada por la madurez personal y profesional. “De pronto me permite ver las cosas de una manera distinta… analizar las cosas de la vida de un ángulo diferente”, explicó, señalando cómo el paso del tiempo ha transformado su manera de escribir sobre el amor.

Música
Andrés Cepeda celebra su mejor momento musical (Fotos: Cortesía)

Esa evolución también se refleja en su relación con el escenario y con su audiencia. “Me siento muy tranquilo con lo que hago, estoy disfrutando mucho lo que hago, y estoy haciéndolo creo que más a conciencia que siempre… esa evolución creo que se siente en la música y en la manera en que le podemos llegar a nuestra audiencia”.

Bad Bunny y el castellano

Finalmente, Cepeda reflexionó sobre el alcance global del español y de la música latina. “Nuestra cultura latina es muy potente, y es muy bien recibida en todas las latitudes… esta posibilidad que tenemos de que el mundo nos esté escuchando nos da la oportunidad también a muchos que no necesariamente hacemos lo que está más en tendencia para dejarnos escuchar”.

Antes de despedirse, el artista también celebró el impacto de Bad Bunny, destacando el respeto y homenaje a las tradiciones locales durante sus conciertos.

“Hace una cosa que a los artistas nos gusta hacer mucho, y es homenajear el lugar donde vamos”.

Mientras tanto, Andrés Cepeda se prepara para abrir el 2026 con México como punto de partida, en una noche que promete romance, cercanía y una conexión profunda con su público en el corazón de la Ciudad de México.

Tags

Lo Último