Love of Lesbian está listo para volver a México y, mientras hacen maletas para arrancar La Hermandad Tour, Santi Balmes (compositor y cantante) y Uri Bonet (baterista) se colocan en posición —como antes de un saque inicial— para hablar de esta relación que, aseguran, no deja de crecer.
La charla comienza con una pausa obligada: el cumpleaños de Uri, este 10 de febrero. Entre risas y buenos deseos, el baterista recibe la felicitación antes de entrar de lleno en la conversación.
“Sí, hoy (martes) es mi cumpleaños. Mira, nos tocó en un buen día, como mínimo hay que brindar. Pero bueno, cuando el día cae en tres semanas es más complicado, pero saldremos un ratito a celebrar, aunque sea hacer un brindis con la familia”.

El ambiente queda marcado entre la cercanía, la celebración y y memoria compartida. Así es también su vínculo con México. La conexión con el país no es nueva. Data de 2013, cuando tocaron por primera vez en el Caradura, un recinto de apenas 250 personas. Desde entonces, el crecimiento ha sido constante.
“Pues sí, como bien dices, o sea, la conexión hay, existe y la notamos desde la primera vez que fuimos en 2013. Y creo que no ha parado de crecer. Por lo tanto, para nosotros es muy satisfactorio, porque yo creo que México nunca nos ha decepcionado, nunca. Siempre ha sobrepasado las expectativas que poníamos y, como te digo, empezamos en el Caradura, un lugar muy chiquito, de 250 personas, y ya hemos llegado a hacer un Palacio de los Deportes con 13 mil personas. Entonces, pero ya no solo en Ciudad de México, sino en cualquier, o sea, vamos a Guadalajara y la respuesta es increíble, ahora que estuvimos en la FIL y nos vamos a Querétaro, y es muy bonito, y en San Luis, y en Monterrey, en Tijuana, a cualquier lado que vamos. Yo creo que, de hecho, hoy creo que un amigo me decía, pero oye, ¿qué os pasa en México? Digo, pues es que no lo sé. Yo creo que, igual que nosotros llevamos juntos más de 30 años y hay una química, que tampoco a veces sabes muy bien explicar el por qué, yo creo que con México no sucede un tanto esto”, agregó Uri.
<i>“Somos muy futboleros y muchas veces, cuando preparamos un setlist, hablamos mucho de posiciones de futbol para ubicar canciones”</i>
— Uri Bonet, músico
En redes sociales, es común ver carteles que dicen “ustedes fueron mi salvación”. La banda entiende ese cariño, pero lo coloca en su justa dimensión. Y lo hace con una metáfora futbolera.
“La banda es el delantero centro, sí, es cierto. Es el que remata. Además, me gusta mucho el símil con el futbol porque somos muy futboleros y muchas veces, cuando preparamos un set list, hablamos mucho de posiciones de futbol para ubicar canciones. Pero sí que, ciertamente, hablar de salvación, creo que es demasiado porque creo que no venimos a salvar a nadie, sino venimos tan solo a acompañar, a compartir nuestras canciones con todo el mundo y esperamos que esas canciones, como bien sabemos, formen parte de la vida de las personas. Pero yo sí que creo que cada disco creo que ha significado algo en la historia de la banda y que Ejército de Salvación ha llegado en el mejor momento que podía llegar para nuestra banda”, puntualizó el baterista.
Santi toma el balón y profundiza en la idea: “Y, ciertamente, pues es eso. Llega en un momento en el cual ya no podíamos hablar de amor porque quizá ya no era el momento y es bonito haber hablado de la amistad, de estar juntos, de celebrarlo, de abrazarnos, de darnos las gracias. Y creo que eso el público, el fan, lo ha recibido muy bien y entiendo que es porque también estaba en ese momento en el cual necesitaba ese abrazo y celebrar esa amistad. Y es así, Ejército de Salvación es el número 10, es el delantero centro, el que remata gol.”
El regreso incluye varias ciudades y dos festivales emblemáticos: Vive Latino y Pa’l Norte. Aunque cada plaza tiene matices, la intensidad —dicen— es uniforme.
“Sí, cada ciudad tiene nuestro propio sentir, pero tendrás que entender de alguna manera que para nosotros que venimos de Europa el sentir es como bastante homogéneo si lo valoramos a nivel de intensidad. A nivel de intensidad, claro que siempre se dice que si el público regio pues que es como un poquito más, bueno, como más, no sé, observador. Eso es lo que nos han dicho, pero menos cálido. Pero a nosotros cualquier público de México nos parece el mejor público de España en realidad, ¿sabes? Entonces es muy complicado para nosotros establecer como aún unas características geográficas, topográficas o gastronómicas en este sentido que nos puedan guiar un poco por cuál es el público más cálido, el más acogedor, el más gritón, el más frío, el más distante. Esto que para nosotros siempre es un milagro lo que sucede”, dijo Santi.
Una primera vez
Para quienes los descubran en vivo por primera vez, Balmes propone una puerta de entrada.
“Bueno, yo entiendo que sería la canción que engloba la personalidad de la banda en relación a nostalgia, a esperanza, a melancolía, a rabia, a complicidad. Puede que para el público mexicano, que aquí sí que voy a entrar en una diferenciación, la puntualización en público mexicano que quizás es más fan o directamente no nos habíamos encontrado con tanta gente tan fan de canciones como El astronauta que vio a Elvis, que pasó desapercibida en España, o Oniria Insomnia, que quizás es uno de los temas que también ha marcado un antes y un después en nuestra carrera en México. Serían temas más ensoñadores”, contó Balmes.
Lazos sin fecha de caducidad
Cuando piensan en México, no solo evocan escenarios.
“Lo relaciono mucho con comida. Probablemente cuando pienso en Guadalajara pienso en las tortas ahogadas. Yo relaciono mucho México con la comida, la relaciono mucho con la bebida, porque coméis y bebéis muy bien, la verdad. Siempre es un lujazo pasarse por cualquier restaurante de vuestras ciudades. Pero también hay una cosa muy curiosa, que es como que llegar a México, como si en un televisor subes el color, subes el contraste, lo subes todo, es como wow, hay como una vuelta de inputs, de colores, de cosas que pasan que realmente es muy distinto aquí a España”, platicó Uri.
Castellano en la cancha global
En un momento donde el español gana terreno global —con fenómenos como Bad Bunny— Love of Lesbian observa el fenómeno desde una perspectiva particular.
“Se está quedando más el castellano como del español, como una lengua más de expresión, de alegría, de hermandad, de calidez. Faltan muchos territorios por ganar, pero nosotros somos catalanoparlantes, con lo cual estamos en un lugar muy diferente en ese sentido, porque de alguna manera estamos intentando encontrarnos a nosotros mismos. Ahora Bad Bunny ha demostrado que pueden empezar a tomarse esto muy en serio los angloparlantes, aunque sí que es verdad que hay mucho latinoamericano que adopta el inglés por un tema social en Estados Unidos. Es una batalla que la vemos un poco desde arriba de la montaña con cierta curiosidad.”, finalizó Santi.
Próximos conciertos
CDMX. 14 y 15 de marzo, Festival Vive Latino
Querétaro. 18 de marzo, Teatro Metropolitano
León. 25 de marzo, Foro del Lago
Guadalajara. 26 de marzo, Auditorio Telmex
Monterrey. 28 y 29 de marzo en el Pal Norte
