Entretenimiento

“Nos sentimos muy mexicanos”: Los Tigres del Norte alzan la voz desde ambos lados de la frontera

La agrupación vuelve a colocar sobre la mesa una discusión vigente: ¿se puede vivir fuera y seguir siendo mexicano? Para ellos, la respuesta es clara

Música
“Nos sentimos muy mexicanos”: Los Tigres del Norte y el orgullo de vivir entre dos países (Foto: Cortesía)

El 9 de febrero, San Francisco proclamó oficialmente el Día de Los Tigres del Norte. El reconocimiento llega en medio de una de las giras más ambiciosas del grupo: La Lotería Tour, que recorre México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

En entrevista, Luis Hernández compartió el momento que vive la agrupación.

“Tenemos un público fiel a Los Tigres del Norte que se identifica un poquito de todo lo que nos está pasando en este momento de nuestras vidas, tanto en nuestros países de origen como aquel que se viene a vivir a Estados Unidos… o que se va a vivir a otros países como en España, que hay tanto mexicano, en Canadá ahora que hay tanto mexicano”.

Los Tigres del Norte rugen en Brooklyn, una calle ya lleva su nombre
Los Tigres del Norte rugen en Brooklyn, una calle ya lleva su nombre (Foto: ZAMORA LIVE)

El grupo ha llevado la gira a Europa, Colombia, y prepara fechas en Chile, Centro y Sudamérica. Además, el espectáculo ha evolucionado.


“Traemos un show más versátil, no solamente con nuestra música que normalmente la gente escucha, sino también con el mariachi, con la orquesta y con ballet folclórico, bailarines y eso pues le da una imagen distinta visualmente a lo que hacemos”.

Entre reconocimientos oficiales como el Día de Los Tigres del Norte en San Francisco y un discurso firme sobre identidad cultural, la agrupación vuelve a colocar sobre la mesa una discusión vigente: ¿se puede vivir fuera y seguir siendo profundamente mexicano? Para ellos, la respuesta es clara.

Pioneros del regional en el mundo

Hernández recordó que abrir camino nunca fue sencillo.

“Nosotros hemos luchado mucho por abrir mercados… fuimos el primer grupo mexicano que ganó un Grammy, fuimos los primeros que fuimos a Europa, hemos hecho Centroamérica desde hace muchísimos años a Colombia empezamos a ir desde el 96 más o menos empezamos a ir a Argentina en el 96”.

Reconoció que no siempre fue fácil: “Tenemos que admitir que no nos fue tan bien en Viña del Mar pero nosotros hicimos Viña del Mar también y nos hemos aventurado a hacer muchas cosas para abrirle camino a este género”.

Sobre el auge actual del regional mexicano, señaló: “Cuando hay momentos como el que está sucediendo ahora, donde la música del regional ha dado un brinco, pues lo tenemos que aprovechar… es muy beneficioso que artistas del género, aunque no sea la música totalmente igual a la nuestra. Ahora ya hay fusiones del regional con lo urbano… las nuevas generaciones tienen así la oportunidad de expresarse”.

Censura, corridos y límites

La gira también ha enfrentado obstáculos. En Chihuahua tuvieron que modificar su repertorio minutos antes de salir al escenario.

“En la ciudad de Chihuahua no te dejan interpretar corridos, primero nos tienen una lista aprobada y a la hora de subir al escenario nos dicen que siempre no... 20 minutos antes de entrar al escenario pues tienes que hacer todo un cambio en tu repertorio musical”.

Sin embargo, marca una diferencia clara entre narrar historias y hacer apología.

“Nosotros siempre decimos que nosotros somos narradores y si tú nos ves arriba y abajo del escenario pues somos personas que llevamos una vida muy distinta a lo que se canta en las historias vemos algunos que traen hasta pistolitas de mentiras, chalecos que creo que eso sí hace una apología total a la violencia”.

Subrayó que el grupo cuida el lenguaje de sus canciones: “Muchos corridos que nos llegan vienen crudos… y nosotros… hablamos con el compositor y le decimos mira estas palabras no las queremos utilizar y además Gobernación te da la aprobación para que esos temas puedan ser incluidos en un disco”.

Identidad sin fronteras

Más allá de premios y giras, el tema que genera mayor reflexión es la identidad.

Nos sentimos muy mexicanos, amamos nuestra tierra, estamos muy arraigados a nuestra cultura, vivimos acá pero no estamos tan lejos de nuestro México, vamos muy seguido a México… a nuestra natal Sinaloa”.

Hernández recordó una conversación que marcó su postura: “Una vez una persona me decía oye es que el problema con ustedes los mexicanos es que no quieren cambiar y no quieren dejar su cultura atrás… nosotros también nos hemos adaptado pero nosotros sí tenemos una cultura por la cual sentirnos orgullosos”.

Y concluyó con firmeza: “Somos muy mexicanos y estamos muy arraigados a nuestra gente y a lo que le sucede también a nuestro México en el día a día por eso yo creo que somos el grupo que tiene los fundamentos, que tiene las bases para poder interpretar estas canciones y que además la gente no las crea porque las puede cantar cualquier otro y a lo mejor no tienen la misma credibilidad”.

Tags

Lo Último