Entretenimiento

Óscar Ortiz revela que el apellido pesa, pero también impulsa al debutar con Silencio Habla

El joven cantante tijuanense presenta su primer disco y analiza el momento histórico que vive el regional mexicano

Entrevista
Oscar Ortiz enfrenta el legado familiar con su álbum debut “Silencio Habla” (Foto: Cortesía Sony Music)

Originario de Tijuana, Óscar Ortiz se ha consolidado como uno de los jóvenes fenómenos más prometedores de la música regional mexicana. Con un legado musical familiar que inevitablemente lo acompaña, el cantante ha encontrado en la fusión de la cumbia, los corridos y el pop un sello propio que ha cautivado audiencias y lo ha colocado como una de las voces más auténticas de la nueva generación.

First Love, junto a Edgardo Núñez, dominó plataformas digitales y listas de Billboard, mientras que en 2025 alcanzó un nuevo hito con su colaboración junto a Carin León, que debutó en el #1 del chart Regional Mexican Airplay de Billboard, consolidando su presencia internacional. Ganador de un Premio BMI y nominado a Premio Lo Nuestro 2025 como Artista Emergente y a los iHeartRadio Awards 2026, Ortiz ahora presenta su primer álbum de estudio: Silencio Habla.

El título no es casualidad. Para el cantante, el silencio tiene una fuerza particular.

“Siento que el silencio tiene mucho poder, ¿no? En todos los aspectos. Yo lo vi como que la manera de que cuando te peleas con alguien o cuando pasa un conflicto, a veces es mejor quedarte callado. El silencio es más fuerte. Y lo vi con la música, ¿no? Siento que la música tiene mucho poder. Tiene un gran impacto en mucha, mucha gente. Así que se me hizo muy bonito el concepto de poder ponerle Silencio Habla a este álbum porque tiene como que también la música del amor y desamor como que también conectan con el Silencio Habla también”, explicó.


El disco navega entre el amor y el desamor, con letras que buscan sentirse íntimas y vulnerables. La canción que abre el álbum es Escondidas, una colaboración con Gabito Ballesteros.

Escondidas es una canción que se grabó con mi compa Gabito Ballesteros. Fue una colaboración y fue la canción que abrió el álbum también. Es entre el desamor y entre como que lo como que tipo como lo que dice el nombre, Escondidas. Así que pues se la enseñó a mi compa Gabito de hace mucho rato y le agradó mucho, ¿no? Las voces son muy diferentes, así que siento que conectó muy bien con la canción”.

Silencio Habla llega en un momento clave en su carrera. Aunque joven, Ortiz reconoce el cúmulo de emociones que implica presentar su primer álbum.

“Siento que súper contento, súper contento pero en un tiempo pues ansioso, ¿no? Uno puede sentir como que así como que ansioso porque es algo nuevo para mí, es mi primer álbum. Tengo mucho tiempo trabajando en estas canciones que están en este álbum. Muchas canciones ya tenían más de dos años, así que es algo que da miedo, pero en un tiempo da mucha felicidad porque por fin ya dio a la luz, ¿no? Este, el proyecto este que ya teníamos hace mucho tiempo”.

El disco también incluye colaboraciones que amplían su espectro sonoro, como la que realizó con Matisse, alejándose momentáneamente del regional puro.

“Siento que gracias a Dios, pues me tocó colaborar con Matisse, que fue una canción que le agradó mucho al público. Fue algo diferente para mí también, es un diferente género pero la canción estaba muy bonita, gracias a Dios le agradó mucho al público que es totalmente lo que yo estaba haciendo, ¿no? Que yo estoy haciendo cumbias y otro género tipo indie, tipo tumbado, pero pues gracias a Dios también por el equipo y todas las personas que me están rodeando pues se logró cambiarlo un poquito del género”.

Peso del apellido Ortiz

Pero si hay un tema que atraviesa su historia es el peso del apellido. En redes sociales suele compartir imágenes con figuras importantes de su familia, también vinculadas a la música, lo que inevitablemente genera expectativas.

“Pues, para mí sí me da un poco más de de como que no sé, una presión 100% una presión encima de mí, porque siento que la gente pues espera algo bueno de mí y al final del día pues uno está tratando lo mejor para sacar lo mejor para el público, tratar de hacer letras que conecten con el público, tratar de de dar lo mejor en el estudio ¿no? Para que la música salga muy bien producida muy muy movida también para que el público baile porque al final del día pues el público es el que hace que el artista que el artista brille”.

En medio de esta presión, Óscar también observa con optimismo el momento que vive el regional mexicano.

“Pues, la verdad es un momento muy bonito 100% ¿no? Siento que ahorita las puertas están abiertas para el regional porque durante estos no sé, cinco, cuatro años hubo un gran impacto en la música como Natanel, Junior H, Peso Pluma, Tito Double P, Gabito, Oscar Maydon, todos los artistas, siento que han abierto muchas puertas para este nuevo esta nueva generación de artistas que apenas están entrando a la música y pues es muy bonito, yo no le miro nada malo, 100% es como que un plus que estos artistas estén haciendo esas cosas para toda la gente que está empezando en la música”.

La reflexión sobre el silencio, eje conceptual del disco, también lo lleva a un terreno más personal. Cuando se le plantea qué es más difícil, si el silencio en la música o el silencio como persona, su respuesta es honesta: “Mmm no sé ¿qué es más difícil? ¿el silencio como persona o el silencio en la música? Depende de la ocasión, yo digo que depende de la ocasión”.

Por ahora, el enfoque está en la promoción del álbum y en Escondidas, pero el escenario lo espera.

“Sí, no, si Dios quiere, pues se vienen presentaciones, si Dios quiere se vienen presentaciones este 2026 por el momento ahorita estamos promocionando el álbum de Silencio Habla, promocionando Escondidas con mi compa Gabito Ballesteros, pero 100% se vienen presentaciones y también se vienen unas colaboraciones nuevas”.

Ortiz también mira hacia el panorama latino global.

“Pues como latino es algo muy chingón lo que pasó con Bad Bunny. Poner a la música mexicana o a los latinos en otro nivel más alto”.

Detalles detrás de la entrevista

Mientras habla, detrás de él se asoma una colección personal que revela otra parte de su identidad: álbumes, figuras, guitarras y hasta vinos que utiliza para ambientar momentos musicales. “Sí, pero también tengo, oh sí, mis guitarras y también tengo como los vinos, los que se ponen para tocar música, un poquito de todo”.

Entre presión, legado y ambición, Óscar Ortiz entiende que el apellido puede pesar, pero también impulsa. Y en medio del ruido del éxito, apuesta por una idea que resume su presente: a veces, el silencio —cuando es honesto— habla más fuerte que cualquier nota.

Tags

Lo Último