Entretenimiento

José Manuel Figueroa demanda a Imelda Tuñón por daño moral: ¿Cuánto tiempo pasaría en prisión?

El cantante presentó una demanda civil contra Imelda Tuñón luego de señalamientos relacionados con un presunto abuso sexual contra Julián Figueroa

Imelda Tuñón y José Manuel Figueroa
Imelda Tuñón y José Manuel Figueroa Imagen de Instagram: @imetunon y del archivo

El conflicto legal entre José Manuel Figueroa e Imelda Tuñón escaló formalmente a los tribunales. El cantante presentó una demanda civil por daño moral en la Ciudad de México, luego de que se hicieran señalamientos públicos relacionados con un presunto abuso sexual contra su hermano, Julián Figueroa.

De acuerdo con el documento recibido por la Oficialía de Partes el pasado 12 de febrero de 2026, se trata de un juicio en la Vía Ordinaria Civil por Responsabilidad Civil por Daño Moral. En el escrito, José Manuel Figueroa González aparece como actor, mientras que Imelda Andrea Garza Tuñón figura como parte demandada.

¿Qué busca José Manuel Figueroa con la demanda?

Al tratarse de una acción por daño moral, el recurso legal presentado busca, en términos generales, una indemnización económica o una reparación pública ante una presunta afectación al honor, reputación, sentimientos o dignidad de una persona. El cantante ha reiterado que la vía legal es el camino para resolver el conflicto: “La ley es el refugio al que debemos acudir”.

En medio de la controversia, José Manuel Figueroa difundió un posicionamiento público en el que expresó su molestia ante lo que calificó como acusaciones falsas en su contra y un ataque directo a la memoria de su hermano: “Hoy tengo la necesidad, de expresar mi profunda indignación, ante las acusaciones falsas que han sido realizadas en mi contra. Estas mentiras, no solo afectan mi integridad, sino también atacan la dignidad de mi hermano Julián”.


En su mensaje, enfatizó que la dignidad de una persona fallecida debe ser respetada y defendida por sus familiares: “Es crucial mencionarles que, los derechos y la dignidad de una persona fallecida, no terminan con su partida. A nosotros, los que quedamos, nos toca proteger su legado y defender su honor frente a quienes eligen propagar mentiras”.

Finalmente, confirmó que el proceso legal ya comenzó y reiteró la razón de su decisión: “He decidido tomar acciones legales para salvaguardar mis derechos, la dignidad de mi hermano y la de mi familia, porque no permitiré que se ataque nuestra verdad sin consecuencias, y la ley es el refugio al que debemos acudir”.

¿Podría haber cárcel en este caso?

Al tratarse de un juicio en la Vía Ordinaria Civil por Responsabilidad Civil por Daño Moral, el proceso es de naturaleza civil y no penal. En este tipo de procedimientos, lo que se reclama generalmente es una indemnización económica o una reparación del daño, pero no contempla penas de prisión.

Para que existiera una posible sanción penal tendría que promoverse un proceso distinto en materia penal y acreditarse la comisión de un delito conforme al Código Penal aplicable. Hasta ahora, la información disponible señala que el recurso presentado es únicamente por la vía civil.

Tags

Lo Último