El Festival Vive Latino no es solo un evento musical, ya que se ha caracterizado por enriquecerse de la energía de una de las urbes más vibrantes del mundo, la Ciudad de México.
En un reciente conversatorio, organizadores y artistas coincidieron en que la edición de este año será un tributo a la conexión inquebrantable entre el arte, la identidad urbana de la Ciudad de México y los diferentes géneros musicales.
Jordi Puig, creador y director del festival, destacó que el éxito y la permanencia del Vive Latino radican en el ADN de la capital. Para el directivo, la ciudad es el motor que dota al evento de una personalidad única.
“Tuvimos la suerte de pensar un festival como el Vive Latino en esta ciudad, siempre pienso que la ciudad de México, por más que uno vea a otras y son fascinantes, la Ciudad de México es absolutamente efervescente y absolutamente ese dulce dulzor caótico que tiene lo que se vive afuera, lo que se respira. Entonces es un honor ser parte del paisaje cultural de esta ciudad que ofrece tanto, que ofrece tanto en propuesta cultural, en propuestas gastronómica, en propuesta de producción, de literatura. Entonces creo que lo que se ha vivido en el Vive Latino, es por la ciudad en la que estamos, la verdad”, dijo.

Este ecosistema cultural ha sido el terreno para trayectorias como la de Daniela Spalla, quien este año es headliner del festival, recordando con emoción la manera en la que el festival la ha acompañado a lo largo de su carrera.
“Siempre es un honor muy grande cuando te confirman que vas a entrar al Vive Latino. Cuando yo vivía en Argentina todavía seguía la transmisión de vive Latino, que en ese momento la hacía reactor por radio y yo me conectaba y la seguía y he soñado con participar en este festival desde ese momento y he tenido la suerte de que el Vive me ha acompañado también en todo el camino de mi música y de mi carrera. He recorrido un camino con el que siempre he soñado, como cuando yo llegué, presentarme en un Lunario era todo un sueño y de repente sucedió y el Metropólitan, el año pasado en el Palacio de los Deportes y el Vive me ha acompañado en ese camino también dándome espacios y escenarios donde yo he podido presentarme en cada una de esas instancias de mi carrera. Y este año también por primera vez para mí estoy como headliner en el festival y yo creo que obviamente es un honor, me siento muy privilegiada y agradecida”, añadió.
Más allá de un logro personal, la cantante y compositora argentina busca que su presencia en el cartel sea un mensaje de empoderamiento y visibilidad a nuevas propuestas de artistas femeninas.
“A mí me encantaría que mi participación en esta edición también sirva de inspiración para muchas otras chicas que están trabajando duro en su proyecto, soñando con ocupar espacios relevantes, no solo en la música, sino en el ámbito profesional en general, así como yo he visto artistas que han sido que headliner a mí eso me ha permitido soñar con que en algún momento yo podía ser headliner de un festival tan importante como el Vive Latino. Espero que mi participación también pueda tener ese efecto sobre otras mujeres”, puntualizó.
