Entretenimiento

“La banda solo tocó una vez en México”: Mikel Erentxun está por iniciar gira de Duncan Dhu

El músico y compositor emprende DD40 Tour por América. La banda española solo tocó una vez en México pese a su gran popularidad

Entrevista
Duncan Dhu de la mano de Mikel Erentxun en México (EuropaPress)

La caravana de Duncan Dhu está lista para desembarcar en América. Luego de un exitoso paso por España, Mikel Erentxun es el guía de este viaje por los más de 40 años de una agrupación que ya forma parte de la historia de la música en español.

Con una personalidad introvertida, pero apasionada al hablar de música, el compositor español se puso del otro lado de la pantalla para una conversación cargada de recuerdos, aunque con el rumbo bien definido hacia el futuro.

Al conectarse, Mikel apareció con una gorra que decía “Palenque”, algo que llamó la atención porque es una palabra que remite automáticamente a México.

¿Veo tu gorra que dice Palenque?


—Sí, sí, sí, esto lo compré en México, es verdad, no lo había hecho queriendo. Nunca he estado en un palenque, pero bueno.

El nombre de esta gira con Duncan Dhu ya genera muchas expectativas.

—Sí, porque estamos celebrando 40 años, que son muchos años. Es una efeméride muy bonita. Es un tour que en España llevamos un año entero tocando, pero que ahora va a pisar por primera vez América. Y tengo que decir que, aunque parezca mentira, Duncan Dhu solo ha tocado una vez en México, en Ciudad de México, en el Auditorio Nacional, en 2014. Nunca más ha tocado en México. Entonces, para mí poder hacer ahora una gira en nueve ciudades presentando este tour de aniversario es un motivo de máxima felicidad.

<i>“En algún lugar, que es la canción más conocida de la banda, tiene una letra absolutamente actual; la podríamos haber escrito ayer”</i>

—  Mikel Erentxun

Cuando miras hacia atrás, ¿qué sientes que representó la banda en la música en español?

—Recuerdo cuando empezamos a ir a México. No íbamos a tocar, pero sí hacíamos mucha promoción. Estábamos en esa corriente del “rock en tu idioma”, rock en español, con otras bandas como Soda Stereo, Hombres G, Héroes del Silencio, Miguel Mateos, un montón de bandas de aquel entonces. Recuerdo todo aquello con mucha emoción. Éramos muy jóvenes, con muchas ganas de comernos el mundo. Para nosotros salir de España fue algo increíble. Cuando nos dijeron “vuestras canciones están sonando en México”, nos parecía un sueño. “¿En México? ¡Pero eso está muy lejos!”. Y empezamos a ir allí, la gente nos trató muy bien. Yo, como Mikel Erentxun, he tocado mucho por tierras mexicanas, pero Duncan Dhu, inexplicablemente, nunca lo hizo.

¿Qué ha cambiado en tu forma de interpretar canciones que escribiste en otra edad y en otro momento?

—Muchas canciones han envejecido muy bien. Incluso te diría que siguen siendo igual de actuales. Por ejemplo, En algún lugar, que es la canción más conocida de la banda, tiene una letra absolutamente actual; la podríamos haber escrito ayer. Eso hace que el concierto, aunque tenga una dosis de nostalgia —porque estamos tocando canciones antiguas—, yo sienta que estamos haciendo algo actual. Va a haber gente joven que ni siquiera había nacido cuando grabamos esas canciones y las va a disfrutar como si fuéramos una banda nueva. Esa es mi intención.

Nuevas generaciones cantando desde la primera hasta la última, acompañados de sus padres. Eso también debe ser un apapacho al alma.

Sí, porque el público mexicano es muy entregado, muy fan. Aquí en España nos va muy bien, pero cuando vamos a América sentimos algo distinto. Hay una conexión mayor, es mucho más visceral. Es muy bonito ver a la gente entregándose y participando de una manera tan activa en los conciertos.

¿Hay alguna canción del repertorio que ahora te signifique algo diferente?

—Las canciones que tienen tantos años, cuando las vuelves a poner sobre un escenario, adquieren otra dimensión. Muchas me parecen muy actuales; otras me despiertan una sonrisa, como diciendo “qué felices éramos y qué cosas tan bonitas hacíamos o decíamos entonces”. Es un concierto muy emocional, muy visceral.

Entrevista
Duncan Dhu de la mano de Mikel Erentxun en México (Foto: EuropaPress)

¿Cómo te sientes en esta industria musical dominada por el streaming y la inmediatez?

—Pues mal, mal. Trato de adaptarme, pero yo nací en otra cultura donde lo analógico y lo físico era lo único que existía. Intento mantenerme fiel a esos principios, cuidar el formato físico cuando grabo un disco, aunque ahora eso va dirigido a una minoría. La mayoría de la gente escucha música en plataformas digitales. Afortunadamente estoy muy bien colocado, tanto Duncan Dhu como Mikel Erentxun en solitario. Tenemos muchos seguidores y no me puedo quejar. Pero no me gusta esa inmediatez. Creo que la música ha perdido un poco de peso específico. Es como fast food, comida rápida. Todo va demasiado deprisa y no se valora. Estás más de un año haciendo un disco y luego todo pasa rapidísimo. Pero hay que adaptarse. Lo que no ha cambiado son los conciertos en directo. No hay inteligencia artificial que sustituya a un artista en el escenario con sus micrófonos, sus instrumentos y sus amplificadores.

¿Qué veremos arriba del escenario en México?

—Yo y una banda que lleva conmigo muchos años. Si estuviste en el Teatro Diana, son prácticamente los mismos músicos. La gran diferencia es el repertorio, centrado en Duncan Dhu. La gente va a escuchar todos los clásicos. También rescataremos canciones menos conocidas. Y seguramente se colará alguna de mi carrera en solitario, como Un minuto de ti. No vamos a hacer nueve conciertos iguales; iremos cambiando canciones de ciudad en ciudad.

El próximo 23 de febrero es tu cumpleaños. Naciste en Venezuela. ¿Qué significa esa fecha?

—Sí, nací en Caracas, en Venezuela, pero no tengo vínculo con el país. Mis padres, que son de San Sebastián, estaban trabajando allí. Vivieron seis años en Venezuela y mis dos hermanas mayores y yo nacimos allí. Pero yo viví apenas unos meses; con siete u ocho meses ya estaba de vuelta en España. Es una anécdota. Me encantaría volver algún día.

Y el cumpleaños es una fecha agridulce. No me gusta envejecer, pero prefiero cumplir años que no cumplirlos. Lo celebraremos en familia. Un año más, una muesca más.

Documental

Hombre bala es el documental estrenado a finales de enero en España, dirigido por Anuska Ariztimuñun. “Es un documental que hicimos el año pasado y que, aunque repasa mi trayectoria musical desde los orígenes de Duncan Dhu, sobre todo se centra en mis miedos, en mis temores, en la persona adulta que soy ahora mismo. No fue fácil porque soy una persona muy reservada y tímida. Fue como ir a un psicólogo, pero estoy encantado con el resultado. Creo que refleja muy bien lo que soy y cómo me siento ahora mismo”.

Próximos conciertos en México

Puebla. 11 de marzo, Auditorio Explanada

Querétaro. 13 de marzo, Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez

León. 14 de marzo, Foro del Lago

Guadalajara. 18 de marzo, Teatro Diana

CDMX. 19 de marzo, Teatro Metropólitan

Mérida. 21 de marzo, Auditorio La Isla

Cancún. 22 de marzo, Plaza de Toros

Monterrey. 27 de marzo, Festival Pa’l Norte

Tags

Lo Último