Los Premios Óscar 2026 tuvieron grandes sorpresas, pero lo que más llama la atención es que este año hubo un ‘ganador silencioso’, alguien que aunque no ganó, fue mencionado en múltiples ocasiones, pero sobre todo aplaudido de manera emotiva por todos los asistentes al Teatro Dolby de Los Ángeles, se trata de Guillermo del Toro, el verdadero protagonista de la noche.
Su película “Frankenstein”, una ambiciosa reinterpretación del clásico de Mary Shelley, llegó a la gala con nueve nominaciones y terminó llevándose tres estatuillas técnicas.
Pero más allá de los premios, lo que realmente marcó la ceremonia fue la constante presencia del nombre del director mexicano en los discursos de agradecimiento.
En cada victoria relacionada con la cinta, los ganadores repitieron un gesto que resumió el espíritu de la noche: agradecer a Del Toro por haber hecho posible el proyecto, mientras resaltaban su visión, su espíritu, su toque.
Merecidos premios
Frankenstein triunfó en tres categorías que reconocen el trabajo detrás de cámaras y la construcción visual del cine:
- Mejor Diseño de Vestuario – Kate Hawley
- Mejor Maquillaje y Peinado – Mike Hill, Jordan Samuel y Cliona Furey
- Mejor Diseño de Producción – Tamara Deverell y Shane Vieau
Estos galardones destacaron la atmósfera gótica, oscura y artesanal que caracterizó la adaptación de Del Toro, un sello visual que se convirtió en uno de los aspectos más elogiados durante toda la temporada de premios.
El vestuario, por ejemplo, fue reconocido previamente en galas como los BAFTA y Critics Choice Awards, consolidando el impacto estético de la película.
Emotivas dedicatorias
Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando Kate Hawley, responsable del vestuario, subió al escenario para recibir el premio.
El equipo creativo describió su trabajo como el de “tejedores de sueños” y dedicó el reconocimiento al director mexicano.
“Guillermo, muchas gracias por la misión... todas las nominaciones son nuestras nominaciones, compartimos esto contigo”, expresaron durante el discurso.
El agradecimiento se repitió en el premio a Mejor Maquillaje y Peinado, donde el equipo responsable de dar vida a la criatura de Frankenstein destacó el liderazgo del cineasta.
“Un agradecimiento especial a nuestro amigo Guillermo del Toro. Lo lograste, trajiste a Frankenstein de regreso”, dijeron al recibir la estatuilla.
El tercer premio para la película llegó con Mejor Diseño de Producción, donde la diseñadora Tamara Deverell también dedicó palabras al director.
“Guillermo, gracias por ser un artista, eres realmente el mejor contando historias”, expresó.
Las palabras coinciden en que aunque Guillermo Del Toro no subió al escenario como ganador directo, su visión artística fue reconocida una y otra vez por quienes trabajaron con él.
Las categorías que se escaparon
La película también competía en varias de las categorías principales de la noche, incluyendo Mejor Película y Mejor Guion Adaptado, donde Del Toro estaba nominado directamente.
En esta última, el premio fue para Paul Thomas Anderson por Una batalla tras otra.
También perdió en Mejor Fotografía, donde la ganadora fue Autumn Durald Arkapaw por Sinners, marcando otro momento histórico al convertirse en la primera mujer en ganar esa categoría.
