Ana Paola Villegas, reconocida asesora financiera y fundadora de Mompreneur México, ha decidido romper los tabúes sobre el dinero con su nuevo libro: “Despechada, pero con lana”.
En entrevista con Publimetro, la autora reveló que el provocativo título surge de su propia experiencia personal tras su divorcio, cuando se encontró “despechada y sin un peso”, y de su deseo de transformar un tema tradicionalmente “aburrido” en algo divertido y cotidiano.
Ana Paola Villegas lanza el manual para estar “Despechada, pero con lana”
El libro presenta 10 historias reales de mujeres de diversas edades y clases sociales, adaptadas con un tono novelado gracias a la colaboración de la escritora Andrea Carreto. Estas crónicas exponen patrones comunes que alejan a las mujeres del éxito financiero, como la pena de hablar de dinero con la pareja o la creencia psicológica de no “merecer” abundancia por miedo a parecer ambiciosas. Villegas enfatiza que el propósito es que las lectoras dejen de acumular solo conocimiento y comiencen a tomar acción para tener recursos a su propio nombre.
La autora no se midió al explicar por qué tantas personas viven al límite: “El dinero no es el dinero, es la creencia que tenemos del dinero que nos está impidiendo tener paz”. Según Villegas, el miedo a ser juzgadas como “ambiciosas” o la pena de hablar de finanzas con la pareja son los verdaderos muros que construyen la pobreza.
La motivación detrás de este proyecto es profundamente personal. Villegas confesó que el título no es solo un gancho publicitario, sino un reflejo de su pasado: “Cuando yo me divorcié estaba despechada y sin lana y ahorita me siento 10 años después que estoy tal vez despechada, pero con lana”. Con esta honestidad, busca que las lectoras rompan el ciclo de la pasividad, sentenciando que “lo que quiero lograr es que las mujeres tomemos acción, no nada más conocimiento”.
Un llamado de auxilio para todas las generaciones. El libro no solo aborda el éxito, sino las tragedias que ocurren por falta de herramientas. Villegas advierte que “la persona que no tiene como un ahorro... si se enferma no va a poder pagar las cuentas del hospital”. Además, hizo hincapié en la pérdida de autonomía en la tercera edad, señalando que cuando una mujer no tiene acceso a sus recursos, “tiene que pedirle permiso a los hijos”.
A pesar de la fuerza de su mensaje hacia las mujeres, la autora aclaró que su visión es integradora: “No es mujeres contra hombres, somos equipo”. Su objetivo es que el dinero deje de ser ese tema “lejano y aburrido” para convertirse en algo “divertido y aterrizado” que blinde a la familia entera.
El texto funciona como una conciencia generacional sobre la importancia de contar con herramientas financieras para evitar depender de terceros en la vejez o enfrentar crisis médicas sin ahorros.
La presentación oficial se llevará a cabo este 25 de marzo en Casa Dalia, en Las Lomas, contando con la participación de la actriz Erika de la Rosa y Manolo Atala, CEO de Fair Play México. Para quienes deseen iniciar su camino hacia la libertad financiera, el libro ya está disponible a nivel mundial en formato físico y digital a través de Amazon.
