Noticias

Comunidad de Oaxaca pide que francesa reconozca los diseños mexicanos

La comunidad Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, acusó a la marca de ropa “Isabel Marant” de haber plagiado los estampados que forman parte de su tradicional blusa “Xaamïxuy”. 

Las autoridades municipales, así como el museo textil de Oaxaca advirtieron que buscarán formas legales que den solución al plagio del diseño. Y es que sin lugar a dudas los patrones gráficos de la prenda de la marca “Isabel Marant” que presenta en su colección “Etoile” primavera-verano 2015 son muy similares a la blusa Xaamïxuy.

Los representantes de esta comunidad piden a el resto de México y del mundo que reconozcan la importancia de este hecho que permea la identidad y el patrimonio de los pueblos indígenas,  y si bien por desconocimiento no se buscó que la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec patentara estos diseños, para prohibir que otros lucraran con esto, consideran que al ser un arte realizado durante años en esta comunidad debe respetarse como propiedad intelectual e identidad cultural, por lo que solicitan que la diseñadora, de origen francés, y la marca hagan público el origen de estos diseños y deje de venderlos bajo su firma, además de reparar los daños ocasionados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos