Estilo de vida

Uno de cada 750 bebés nace con Paladar Hendido en México

Este padecimiento puede generar dificultades para comer, respirar y hablar, así como afecciones psicológicas; existen diversos tratamientos para contrarrestar esta condición

Este 23 de julio se conmemora el Día Mundial del Labio y Paladar Hendido, para concientizar e informar sobre la seriedad de esta condición de salud que se presenta en México en uno de cada 750 nacimientos.

Te puede interesar: ¡Logró vivir! Cachorro con paladar hendido superó la muerte

Esta alteración genética afecta a aproximadamente a tres mil 500 niñas y niños de manera anual, en el mundo cada tres minutos nace una niña o niño con Labio y Paladar Hendido, de acuerdo con datos son proporcionados por la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalìas Craneofaciales A.C (AMLPHAC).

El Labio y/o Paladar Hendido es una condición médica de origen multifactorial, entre los factores detonantes se encuentran el componente genético, la exposición a substancias tóxicas, la edad de la madre durante el periodo de gestación, entre otros.

Por muchos años se le llamó a esta alteración como “labio leporino” o “labio de liebre”, términos que están mal empleados ya que implica una visión despectiva hacia las personas que lo padecen, la manera correcta de llamarle es “Labio y/o Paladar Hendido”.

Los fenómenos naturales como la luna y otras creencias no están relacionados con el Labio y/o Paladar Hendido, la madre debe tener tranquilidad y acercarse a instituciones como Smile Train que se encuentra en más de 30 estados dentro de la República Mexicana con más de 140 hospitales para brindar todo el apoyo que necesitan ella, su bebé y su familia.

Puedes revisar: Sears celebra su 75 aniversario en grande

Consecuencias de notratar el Labio y Paladar Hendido

Este padecimiento puede generar dificultades para comer, respirar y hablar, así como afecciones psicológicas, por ello, cada caso es único y conlleva la intervención de diversos especialistas médicos que de manera oportuna, segura y de la más alta calidad brindan atención continua e integral a cada paciente y sus familias iniciando en el periodo prenatal o nacimiento y hasta los 20 años.


Desde su llegada a México, Smile Train ha llevado a cabo más 24 mil cirugías en territorio nacional en colaboración con sus socios, proporcionado tratamiento integral previo y posterior a la cirugía.

Tratamientos para contrarrestar esta condición

El tratamiento de Smile Train es multidisciplinario, mismo que abarca la cirugía, terapia de lenguaje, soporte nutricional, ortodoncia y tratamiento psicológico dando así un seguimiento integral y funcional a cada paciente para que se pueda incorporar de manera satisfactoria a la sociedad.

Todas las niñas y niños que por condiciones socioeconoómicas no cuentan con un registro civil y por ende, no están incluidos en esta casuística, por ello es importante para Smile Train colaborar con gobierno y las instancias involucradas para obtener estadísticas que permitan establecer un censo de esta condición médica a nivel nacional, visibilizando.

Se maneja la gratuidad para todos los pacientes que lo requieren, ya que esta es una condición que afecta en gran parte a la población de escasos recursos, brindándole a los que más lo necesitan la posibilidad de mejorar significativamente su calidad de vida.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último

Te recomendamos