Estilo de vida

Piden boicotear ‘Avatar: El camino del agua’, por “apropiación cultural”

Usuarios han acusado a la secuela del gran éxito de James Cameron de tener una narrativa de “salvador blanco” y que además se apropia de la cultura nativa

En esta imagen proporcionada por 20th Century Studios, Sam Worthington como Jake Sully en una escena de "Avatar: The Way of Water". (20th Century Studios vía AP) AP (20th Century Studios/AP)

Los tiempos han cambiado. Cuando Avatar llegó a los cines en 2009 a los cines, el público en general no estaba tan familiarizado con conceptos como “white savior” (salvador blanco) o apropiación cultural, pero, ahora, la historia es distinta. Tras el estreno de Avatar: El Camino del Agua, el público se ha dado cuenta de algunos tonos problemáticos en las cintas de James Cameron.

Te puede interesar: Avatar: El sentido del agua suelta nuevo tráiler a poco más de un mes para su estreno y las imágenes te dejarán sin aliento

De acuerdo con New York Post, la secuela del mega éxito de Cameron es acusada de robar temas, historia e imaginería de los nativos americanos y otras culturas indígenas, así como de exaltar la figura del “salvador blanco”, introducida desde la primera entrega. Tal como ya se había señalado hace 13 años, Jake Sully, el marine estadounidense que se convierte en el líder de los Na’Vi, no es más que un estereotipo racista.

La influencer Yuè Begay, quien es nativa americana y co-presidenta de Indigenous Pride L.A., pidió que se boicoteara Avatar: El Camino del Agua con estas palabras: “Únanse a los nativos y otros grupos indígenas de todo el mundo para boicotear esta horrible y racista película”, y añadió que las culturas indígenas “fueron apropiadas de una manera dañina para satisfacer el ‘complejo de salvador’ de un hombre blanco”.

Junto con esto Begay también recordó que Cameron dio una entrevista a The Guardian en 2010 donde contó que Avatar se inspiró en un viaje por Brasil, donde visitó al pueblo Xingú, del Amazonas, y luego declararía en un comunicado que la cinta “es un recuento de ciencia ficción de la historia de América del Norte y del Sur en el período colonial temprano”.

Bega respondió ante esto: “Avatar referencia de forma muy acentuada al período colonial en América, con todo su conflicto y derramamiento de sangre entre los agresores militares de Europa y los pueblos indígenas. Europa es igual a la Tierra. Los nativos americanos son los Na’vi. No pretende ser sutil.”

En respuesta al post de Twitter de Begay, hubo una persona que comentó “¿Por qué ver una película ridícula sobre extraterrestres azules cuando simplemente podrías apoyar a los pueblos indígenas reales y nuestra lucha por el agua limpia aquí en la Tierra? Sí, existimos.”

No obstante, New York Post añade que no todos los comentarios apoyaron la postura de la influencer, y un presunto nativo americano escribió que, a pesar de todo, Avatar permite conversar sobre la colonización: “Soy un ‘nativo’ (solo una persona indígena) y Avatar es buena. Las películas son lo suficientemente versátiles como para que el público en general se trague la gran píldora de hablar sobre la colonización”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último