Ante el marco del Día del Odontólogo que se celebra el 9 de febrero a nivel nacional, especialistas buscan remarcar la importancia sobre la salud bucodental y reconocer el trabajo de los profesionales de la salud dental.
El cepillarse los dientes no es suficiente para que las personas gocen de una buena salud bucodental, para ello es necesario acudir a revisiones periódicas con el dentista para conocer las condiciones de los dientes, prevenir enfermedades y complicaciones que pueden llegar a ser difíciles de tratar y muy costosas.
También lee: Este método te ayuda a equilibrar tu vida personal y laboral
La Dra. Etna Flores, especialista en odontología digital y ortodoncia invisible, mencionó que “es recomendable que los adultos asistan cada 3 o 6 meses con un profesional de la salud bucal, para prevenir dolencias o enfermedades que puedan complicarse a la larga”.
Dentro del modelo de salud en México, el cuidado dental se encuentra en un lugar importante, ya que con ello se contribuye a reducir riesgos de infecciones y complicaciones de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)
Entre las principales alteraciones odontológicas que atormentan a las personas son las caries dentales y problemas en las encías. De acuerdo con los datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las caries afectan al 93.3% de las personas mayores de 20 años en México y al 36.4% de infantes entre los 3 y 5 años.
Unos de los factores que aumentan los problemas dentales y afectan a la salud en general, es el consumo de sustancias nocivas como el alcohol, tabaco, alto consumo en azúcares refinadas y alimentos ultraprocesados, además de una mala higiene bucodental.
Acudir al dentista puede evitar graves consecuencias ya que las caries pueden evolucionar en una pulpitis irreversible con dolores que pueden afectar el día a día.