El chicharrón se podría considerar una proteína porque está hecho de carne animal, en concreto de carne de cerdo, por lo que aporta varios nutrientes como el aceite oleico, que es un tipo de grasa saludable que no incrementa los niveles de colesterol.
No obstante, la forma de prepararlo es mediante la fritura, así que requiere una gran cantidad de aceite y bien se sabe que los alimentos grasosos elevan el riesgo de sufrir algunos males cardiacos, como podrían ser el colesterol alto o los infartos.
Pero hace poco se publicó un estudio que indica que el chicharrón es capaz de ofrecer más nutrientes que algunas verduras (col, espinaca, etc.), pero la clave está en no consumirlo en exceso.
¿Cómo comer chicharrón para que no afecte la salud?
El chicharrón aporta energía a nuestro organismo, además de brindar saciedad y contribuir al aporte de hierro que necesitamos, aunque como se mencionó anteriormente, la clave está en consumir pequeñas cantidades y saber combinarlo.
Por ejemplo, el chicharrón prensado es una de las peores formas de comerlo debido al exceso de grasa que puede contrarrestar todos los aportes que pueda ofrecernos.
Comer chicharrón solo, en taco placero o en guisado con verduras, puede ser nopales o un poco de aguacate, puede crear un balance adecuado que elimine los daños que genere su grasa. Lo ideal sería no comer más de dos tortillas o una pequeña porción de arroz con chicharrón si es guisado.
Y a pesar de lo rico que puede resultar este alimento, se tiene que tener en cuenta siempre que 100 gramos de chicharrón, aporta aproximadamente 544 calorías, por tal motivo conviene tener cuidado con las porciones.