Guacamaya Leaks

Cártel de Sinaloa recluta militares de la Sedena por Telegram

Correos filtrados por los hackers Guacamaya revelan que los narcotraficantes utilizan la aplicación para buscar sicarios entre las filas del ejército mexicano

Cártel de Sinaloa usa Telegram para reclutar militares de Sedena
Hackeo Sedena. El Cártel de Sinaloa es uno de los principales grupos delictivos en México; tiene mayor presencia en el noroeste del país. (Publimetro)

Telegram es una de las supuestas vías mediante las cuales el Cártel de Sinaloa recluta integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así lo advirtió la Sección Segunda de Inteligencia (S-2) de esta dependencia en un documento confidencial filtrado en los Guacamaya Leaks.

De acuerdo con la S-2 del Estado Mayor de la Defensa Nacional (E.M.D.N.), el grupo criminal dedicado al narcotráfico circula imágenes en dicha aplicación de telefonía celular con el fin de enrolar personas –principalmente militares– que trabajen como sicarios.

“Hago de su conocimiento que un M.T. informó sobre la detección de una imagen que circula a través de la aplicación de telefonía celular Telegram en la que, supuestamente, el Cártel de Sinaloa realiza el reclutamiento de personas para trabajar como sicarios, buscando incrementar sus células delictivas con personal militar”, señala el Mensaje F.C.A. (Formato Cifrado Arcano) de la Sedena, al cual Publimetro tuvo acceso.

Cártel de Sinaloa usa Telegram para reclutar militares de Sedena
Hackers Guacamaya | La organización internacional filtró seis terabytes de correos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre el 16 y 18 de junio de 2022, este documento confidencial se difundió en la totalidad de los organismos pertenecientes al ejército mexicano. En él también se ordenó la implementación de acciones para inhibir el reclutamiento de soldados por parte de células del narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Advertencia o bastonazo!, el protocolo de defensa no letal de la Sedena

La inteligencia de la Sedena pide, por ejemplo, incrementar las pláticas de concientización –en militares activos, próximos a causar baja y cercanos al retiro– con énfasis en las consecuencias legales o familiares derivadas de involucrarse con grupos criminales.

Cártel de Sinaloa usa Telegram para reclutar militares de Sedena
Hackeo Sedena | Los hackers Guacamaya intervinieron bases de datos en México, Colombia, Chile y Guatemala.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las células del narcotráfico más importantes de México, según un estudio realizado por el Congreso de Estados Unidos. El primero mencionado tiene presencia en el noroeste del país y en algunas entidades del sur.

Asimismo, correos filtrados en los Guacamaya Leaks revelan que la Sedena estudió las estrategias contra el tráfico de drogas de Países Bajos y Bélgica para replicarlas en territorio nacional. En el análisis destaca la detención de mexicanos en laboratorios clandestinos y el incremento de la venta de armas fabricadas con plástico en impresoras 3D.

TE RECOMENDAMOS: Guardia Nacional entrenó a elementos como soldados para vigilar elecciones de 2021

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último