Guacamaya Leaks

Guardia Nacional ‘caza’ a elementos que usan TikTok y Facebook

El órgano de seguridad pública rastrea a los efectivos que difunden su identidad laboral a través de fotos y videos publicados en redes sociales

Guardia Nacional investiga a elementos que usan TikTok y Facebook

Las redes sociales TikTok y Facebook son monitoreadas por la Guardia Nacional (GN) para rastrear a los elementos que publican fotos y videos donde aparecen con el uniforme de la institución, según Mensajes de Formato Cifrado Arcano (F.C.A.) desvelados en los Guacamaya Leaks.

Este órgano de seguridad pública –bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– advierte en los documentos –a los cuales accedió Publimetro– que dicho contenido evidencia su identidad como miembros de la GN, y ello quebranta el reglamento impuesto por la superioridad.

Los Mensajes F.C.A. fueron enviados por inspectores de la Guardia Nacional a las coordinaciones estatales de la institución. Por ejemplo, el pasado 2 de marzo se alertó sobre seis usuarios (dos de Facebook y cuatro de TikTok) con fotografías y videos de elementos de la GN.

Guardia Nacional investiga a elementos que usan TikTok y Facebook

Otro monitoreo de redes sociales, del 20 de febrero de 2022, identificó tres perfiles de Facebook donde integrantes del órgano de seguridad pública evidencian su labor. Ocho días después se difundió uno más con cuatro cuentas de TikTok.

TE RECOMENDAMOS: Cártel de Sinaloa recluta militares de la Sedena por Telegram

“En la red social Facebook [...] se aprecia a un elemento portando uniforme de la GN, exhibiendo fotografías y evidenciando su identidad como miembro de esta institución de seguridad pública, contraviniendo las diferentes directivas, ordenamientos y disposiciones giradas por la superioridad”, señala uno de los documentos confidenciales.

Los inspectores de la Guardia Nacional, asimismo, ordenan –en los Mensajes F.C.A.– a las coordinaciones estatales encontrar al personal responsable de las publicaciones para adoptar las acciones disciplinarias y legales correspondientes. También solicitan, como medida precautoria, que cada uno de los efectivos cuente con una Carta Compromiso de Confidencialidad.

Guardia Nacional investiga a elementos que usan TikTok y Facebook

Incluso piden intensificar las pláticas de concientización para evitar el aumento de redes sociales en las cuales se cuelgan fotos y videos de integrantes de la dependencia de la Sedena, así como hacer hincapié en el uso responsable de la telefonía celular y de los equipos electrónicos porque está en riesgo la buena imagen de la institución.

“Exhorte al personal a fin de que eviten verse inmiscuidos en conductas contrarias a la ley –como difundir su identidad de trabajo en TikTok y Facebook– que los puedan colocar en situaciones de carácter legal o administrativo, afectando su estabilidad familiar, laboral y económica”, mandatan los inspectores de la GN en dichos escritos.

Guardia Nacional investiga a elementos que usan TikTok y Facebook

TE PUEDE INTERESAR: Guardia Nacional entrenó a elementos como soldados para vigilar elecciones de 2021

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos