El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández, señaló que las escuelas de la entidad están preparadas para regresar completamente a clases presenciales.
El funcionario estatal sostuvo que estarán atentos a las instrucciones que otorguen las autoridades de salud para determinar la fecha de regreso total a las aulas.
“Ojalá que muy pronto estas autoridades vayan con el sector educativo, con el sector económico y con todos permitiendo que regresemos de mayor manera y ojalá que sea muy pronto”
— Jorge Hernández, secretario de Educación

Cuestionado acerca de si las escuelas de Guanajuato regresarán a clases presenciales en noviembre, el secretario respondió que no hay fecha exacta. Sin embargo, recalcó que la entidad está lista para la “presencialidad total”.
“No sé si exactamente para esa fecha porque como hemos visto en la dinámica epidemiológica, la regionalización siempre ha sido la clave para atender la pandemia, cada territorio tiene sus condiciones. Primero esto es altamente deseable, ojalá que sí se pueda muy pronto. Segundo decir que estamos listos para la presencialidad total, para nosotros sería muy buena noticia y factible. Tercero que aunque quisiéramos todos los del sector educativo que sucediera muy pronto, no está en nuestras manos”
— Jorge Hernández, secretario de Educación
Informó que, hasta el momento el 96.% de la plantilla escolar ya tiene actividades presenciales en sus escuelas y en algunas instituciones que cuentan con las condiciones necesarias ya hay un regreso total a las aulas.
“Hemos ido informando del incremento gradual de estudiantes que tienen algún porcentaje de presencialidad. Ahorita el único porcentaje que no tienen presencialidad es el 3.9% que están totalmente a distancia. El resto están con un porcentaje o inclusive ya un 12% totalmente presenciales, que son aulas grandes, grupos pequeños”
— Jorge Hernández, secretario de Educación