Guanajuato

Guanajuato alista 15 millones para crear app de taxi ejecutivo; conductores no pagarían comisiones

Las autoridades buscan regular a los más de nueve mil taxistas ejecutivos con esta medida

El Gobierno del Estado de Guanajuato prepara 15 millones de pesos para crear su propia aplicación de taxi ejecutivo.

Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno de Guanajuato, informó que se prepará una licitación por 15 millones de pesos para designar a la empresa que se encargará de crear la app.

“Se está planteando licitar antes de que concluya el año. Dependemos del proceso de licitación y estaríamos en que a inicios del siguiente año. Se ocupan 15 millones de pesos para el desarrollo, que es más o menos lo que cuesta un desarrollo de esta magnitud”

—  Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno de Guanajuato

Explicó que, la aplicación no cobrará comisiones a los conductores y únicamente tendrán que pagar una tarifa anual que sería de menos de 2 mil 500 pesos.

Añadió que, con la aplicación se busca regularizar a cerca de nueve mil taxis ejecutivos y brindarle seguridad al usuario. Los conductores tendrán que someterse a pruebas antidoping y contarán con un perfil en el que el cliente podrá revisar su información.

La semana pasada el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó una solicitud ante el Congreso del Estado para reformar la Ley de Movilidad y eliminar las concesiones para taxis ejecutivos.

Este modelo de “libre mercado” permitiría que los choferes de aplicaciones como Uber, Didi y otras similares puedan operar solo con darse de alta en un padrón.

Libia Denisse mencionó que el modelo de libre mercado no debe afectar a los taxis verdes, ni a quien ya cuenta con una concesión. Únicamente tendrían que hacer una equivalencia.

“Había una persecución contra las plataformas, porque están en irregularidad. Hoy lo que estamos haciendo es poner en orden, poner en regla y eso no afecta en nada las concesiones que ellos tienen. Muchos concesionarios tienen incluso permiso ejecutivo y hoy podrán migrar esos permisos al servicio de transporte privado”.

—  Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno de Guanajuato
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos