Guanajuato

COVID-19 reduce tres años la expectativa de vida en Guanajuato

La pandemia del nuevo coronavirus afectó la esperanza de vida de los mexicanos.

La pandemia de coronavirus provocó una caída en la esperanza de vida de los guanajuatenses. Este fenómeno tenía décadas sin ocurrir.

El estudio “Heterogeneidad en el exceso de mortalidad y su impacto en la pérdida de esperanza de vida debido a la COVID-19: el caso de México” indica que la esperanza de vida de los hombres en Guanajuato pasó de 72 años antes de la pandemia a 69 años en la actualidad.

En el caso de las mujeres se tuvo una disminución de dos años. Pasó de 78 a 76.

“El nuevo coronavirus (COVID-19) está teniendo un gran impacto en la mortalidad y la supervivencia en la mayoría de los países del mundo, siendo México uno de los países más afectados por la pandemia”, indica el estudio.

El estudio encabezado por el Dr. Víctor Manuel García Guerrero, profesor-investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, indica que el nuevo coronavirus impactó más en los hombres.

“Los resultados muestran que los hombres se han visto más afectados que las mujeres, ya que han perdido más años de esperanza de vida al nacer debido al COVID-19, y también han experimentado una alta variación de la pérdida de esperanza de vida entre los estados”.

El reporte señala que 23 estados de México registraron una disminución de tres años en la expectativa de vida. Los estados más afectados son Baja California y el Estado de México.

“La mayor pérdida de esperanza de vida se concentra en los estados del noreste, centro y sureste (península de Yucatán)”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos