Guanajuato

En Guanajuato suman 36 abortos legales por violación

En Guanajuato sigue siendo penado el aborto. Sin embargo, hay causas de exclusión del delito que permiten su práctica.

En los últimos cinco años en el estado de Guanajuato se han registrado 36 casos de aborto legal provocado porque el embarazo fue concebido a través de una violación.

Lo anterior lo confirmó la Secretaría de Salud de Guanajuato. En la entidad el aborto está penado. Sin embargo, existen algunas causas de exclusión del delito como lo es haber sido víctima de una violación.

El Código Penal del Estado de Guanajuato describe este acto como “Artículo 158. Aborto es la muerte provocada del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

El Código Penal indique lo siguiente

  • Artículo 159. A la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa.
  • Artículo 160. A quien cause el aborto con el consentimiento de la mujer, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de diez a treinta días multa.
  • Artículo 161. A quien provoque el aborto sin el consentimiento de la mujer, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de cuarenta a ochenta días multa.
  • Artículo 162. Si en el aborto a que se refieren los dos artículos anteriores, participare un médico, partero o enfermero, se le suspenderá además en el ejercicio de su profesión o actividad por un tiempo igual al de la sanción privativa de la libertad impuesta.
  • Artículo 163. No es punible el aborto cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea el resultado de una violación.

La Secretaría de Salud de Guanajuato detalló que en lo que va del presente año suman 10 casos. Este es el año con más incidencia.

Abortos en Guanajuato realizados debido a que el embarazo se realizó por violación.

  • 2017 – 5
  • 2018 – 3
  • 2019 – 9
  • 2020 – 9
  • 2021 – 10

Entre enero y septiembre del presente año en el estado de Guanajuato se han presentado 19 denuncias por aborto. Activistas han señalado que las carpetas de investigación se inician principalmente porque los médicos acuden al Ministerio Público a acusar a sus pacientes.

En Guanajuato el abortó sigue siendo penado. Sin embargo, las mujeres que consideren someterse a este procedimiento no pueden ser perseguidas por la ley tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó como inconstitucional criminalizar el aborto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos