Las quejas por incumplimiento de promociones durante el Buen Fin se triplicaron en León durante la última edición del evento. Así lo informó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guanajuato, Vanessa Montes de Oca.
La funcionaria federal informó que en la edición 2021 del Buen Fin se registraron 168 inconformidades. Mientras que, el año anterior la cifra fue de 50.
“Fueron 168 asesores en cuanto a distintos temas. Son asesorías en cuanto a los derechos del consumidor, asesorías en cuanto a defender o poner una queja, una denuncia. Pero, sobre todo fue para el tema de que no se les estaban respetando las promociones”.
— Vanessa Montes de Oca. delegada de Profeco

Montes de Oca explicó que las quejas fueron principalmente contra mueblerías y tiendas de autoservicio que se negaban a respetar las promociones anunciadas para bebidas alcohólicas. Aclaró que todas las reclamaciones lograron ser conciliadas y se recuperaron 50 mil pesos en favor del consumidor.
“Sí hubo un incremento. El año pasado fueron 50 asesorías y este año se fueron hasta 168 asesorías. Ahora lo que yo voy a tener muy presente es que el número de quejas que lleguen a la oficina vamos a seguir detectado si son del Buen Fin”.
— Vanessa Montes de Oca. delegada de Profeco
Añadió que en lo que va del año la Profeco en Guanajuato ha registrado alrededor de 2 mil quejas. Las aerolíneas persisten como los establecimientos que más quejas concentran.