Guanajuato

Homicidios dolosos disminuyeron casi 20% en Guanajuato

Guanajuato continúa siendo la entidad con más homicidios dolosos pese a la tendencia a la baja.

Entre enero y octubre del presente año los homicidios dolosos en Guanajuato disminuyeron 19% en relación al mismo periodo del año anterior.

Así lo confirmó el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En su último corte se dio a conocer una disminución de 871 víctimas de homicidios dolosos entre un año y otro.

En este periodo la Fiscalía General del Estado de Guanajuato contabilizó dos mil 950 homicidios dolosos en ese lapso. Mientras que, entre enero y octubre del 2020 se reportaron tres mil 21 víctimas.

Pese a la disminución que ha experimentado Guanajuato en víctimas de homicidio doloso, continúa siendo la entidad más violenta de México.

La titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que Guanajuato y otras cinco entidades acaparan uno de cada dos homicidios dolosos que se registran en el país.

“Seis estados concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, en ellas está Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Se instruyó fortalecer las acciones para bajar el número de homicidios en el país, estrategia anunciada el 20 de julio. Aquí están los 50 municipios en los cuales se está trabajando en el reforzamiento de estas, haciendo los municipios prioritarios”.

—  Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Estados con más homicidios dolosos en México

  1. Guanajuato (2,950)
  2. Baja California (2,576)
  3. Michoacán (2,234)
  4. Estado de México (2,192)
  5. Jalisco (2,059)
  6. Chihuahua (2,054).
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos