Guanajuato

Diego Sinhue pedirá apoyo a AMLO para construir nueva prisión en Guanajuato

El gobernador sostuvo que Guanajuato no puede “quitar el pie del acelerador” y dejar de encarcelar delincuentes.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que es urgente atender el tema de la sobrepoblación que existe en los penales de la entidad. Por lo que le solicitará recursos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción de una nueva cárcel o ampliar las existentes.

El mandatario estatal estimó que Guanajuato tiene una sobrepoblación del 45% en los penales. Detalló que hay alrededor de siete mil 500 reos sentenciados, más los que se encuentran en prisión preventiva.

Diego Sinhue mencionó que aprovechará la visita que mañana realizará López Obrador a Guanajuato para plantear este tema.

Adelantó que el Gobierno del Estado no tiene presupuesto suficiente para la construcción de una nueva cárcel. Una obra de este tipo tiene un costo de entre tres y cinco mil millones de pesos, dijo el mandatario.

Sostuvo que lo más viable es construir un penal mediante un esquema de asociación pública-privada (APP). No obstante, López Obrador ha sido crítico con este tipo de convenios y prefiere no exponer esta posibilidad.

“Hemos metido tantos delincuentes a prisión necesitamos ampliar o una nueva. Él ha sido crítico de las prisiones por inversión privada. Nosotros ya no tenemos dinero. Entonces, la forma es hacerlo así pero es algo que ha criticado esto, quiero abordarlo y pedirle apoyo para ampliarlas”,

—  Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato

La segunda opción que se le plantearía al presidente es que apoye a Guanajuato con cerca de mil millones de pesos para ampliar los penales ya existentes. Con este presupuesto se proyecta construir tres mil nuevos espacios.

Otra alternativa es trasladar presos de penales locales a cárceles federales como el Cefereso de Ocampo, donde tiene conocimiento que hay espacio suficiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos