Para el 2022 las autoridades del estado de Guanajuato proyectan recaudar poco más de 70 millones de pesos, por el cobro del impuesto a la venta de bebidas alcohólicas. Esto es casi lo doble de lo que se estimó para el 2021.
La Ley de Ingresos para el ejercicio 2020 que se presentó a finales de noviembre al Congreso del Estado indica que por el concepto de Impuesto a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas se lograrían ingresos por 70 millones 123 mil pesos.
Esta cifra es un 94% más de lo que se estimó recaudar por el mismo impuesto en el presente año. El Paquete Fiscal del 2021 indica por el mismo concepto se estimaba ingresar 38 mil 807 mil pesos.

Este impuesto lo pagan los dueños de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas en envase cerrado como vinícolas, tiendas y similares. Se cobra a las bebidas que tienen una graduación alcohólica de más de tres grados a excepción de a cerveza en todas sus presentaciones, aguamiel y productos de su fermentación.
También esperan más recaudación con hoteles
Otro impuesto en el que se espera un incremento en la recaudación es en el correspondiente a los servicios de hospedaje. Por este concepto para 2022 se proyecta recaudar 110 millones 264 mil pesos.

Esto es un 90% a los 64 millones que se estimaban para el 2021. En total el Gobierno de Guanajuato prevé una recaudación de 9 mil 920 millones de pesos por recursos fiscales. Es decir, impuestos, pagos de servicios y otros conceptos.