Guanajuato

Solicitudes para consumir mariguana crecen casi 500% en Guanajuato

Durante el presente año más de 80 personas han realizado algún trámite para consumir mariguana legalmente

Las solicitudes para poder consumir marihuana de manera legal se han incrementado en casi un 500% durante el 2021 en el estado de Guanajuato.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que del 1 de enero al 7 de diciembre han recibido 88 solicitudes para consumir de manera legal algún producto derivado de la marihuana.

La dependencia estatal detalló que los escritos fueron turnados a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), debido a que esta autoridad federal es la competente para realizar las autorizaciones en materia de importaciones, transporte y comercialización de estupefacientes y psicotrópicos.

En relación con el año anterior se registró un aumento del 486 por ciento. En todo el 2020 únicamente se presentaron 15 solicitudes.

En el 2019 fueron 50 las personas que se acercaron a la Secretaría de Salud para tramitar este permiso.

Irapuato y León son los municipios de Guanajuato en donde más personas buscan poder consumir marihuana de manera legal. Ambas ciudades contabilizan 21 solicitudes.

En el caso de León durante todo el 2020 se registraron 28 solicitudes. Mientras que, en Irapuato el aumento es del 600%. Un año atrás solo recibieron tres.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición de la siembra, cultivo y cosecha del cáñamo “con fines distintos a los médicos y científicos”.

Sin embargo, el uso lúdico de la mariguana no es claro debido a que sigue estando sancionado por el Código Penal y no se han entregado permisos.

Desde junio del presente año los magistrados ordenaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios entregar permisos para consumir, cultivar y portar marihuana a los mayores de edad que lo soliciten, mientras que la comercialización de cannabis sigue prohibida. Pero varios meses después, el regulador sanitario no ha diseñado el mecanismo de autorizaciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos