Guanajuato

Reos vuelven a las aulas; se gradúan 800 de primaria y secundaria

En total 734 hombres y 50 mujeres culminaron sus estudios desde las cárceles de Guanajuato

Durante el 2021 casi 800 personas que se encuentran privadas de su libertad en las prisiones del estado de Guanajuato concluyeron sus estudios del nivel básico.

En total 784 reclusos aprendieron a leer, escribir y consiguieron su certificado oficial de primaria y secundaria.

Los reclusos lograron finalizar sus estudios con el apoyo del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado impulsa este tipo de programas para facilitar la reinserción social.

Del total de personas beneficiadas, la cifra se desglosa en: 734 son hombres y 50 mujeres; 61 fueron alfabetizados, 255 concluyeron la primaria y 468 el nivel secundaria.

Para garantizar el acceso a la educación a todas y todos los guanajuatenses, el INAEBA brinda sus servicios educativos al interior de los once centros penitenciarios ubicados en el estado de Guanajuato.

Para ello, hay personas que reciben capacitación para ser asesoras y asesores al interior de estos espacios, y colaboran con el instituto para atender a sus demás compañeras y compañeros que tienen como objetivo aprender a leer y escribir, o acreditar su educación básica.

Al cumplir con su permanencia en los centros penitenciarios, pueden incorporarse al ámbito laboral o dar continuidad a su formación académica que les ayude a acceder a una mejor calidad de vida.

Para brindar la atención, el INAEBA utiliza el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual se basa en módulos de aprendizaje con contenidos pertinentes para su edad y con ejemplos de la vida diaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos