Un Juez rechazó el amparo que promovió José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, que denunció ser víctima de maltrato, tortura y aislamiento en el Centro Federal de Readaptación Número 1.
El ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima no pudo otorgar la evidencia suficiente para acreditar los actos que dice sufrir en el penal del Altiplano en la Ciudad de México.
El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito determinó que el amparo no sería procedente. El Marro denunció que sufre aislamiento, segregación, tratos crueles e inhumanos, golpes y tortura.
- Te puede interesar: Guanajuato cierra el 2021 con decomiso de casi 3 millones de drogas, 500 mil litros de huachicol y 2 mil detenidos
“De las autoridades señaladas como ordenadoras en los números 1 al 3: Se reclama la orden de tenerme apartado de la población, segregado, malos tratos e indignos y notoriamente diferenciales con el resto de los internos. Así como actos de tortura que puedan poner en peligro la vida del suscrito”. Indica la demanda promovida por José Antonio Yépez.
El Marro fue detenido el 2 de agosto del 2020 en un operativo que realizaron en el municipio de Juventino Rosas en conjunto entre el Gobierno Federal y Estatal. Tras su detención, el capo presentó el amparo el 7 de octubre de ese año.
José Antonio Yépez Ortiz es señalado como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo criminal que nació en el estado de Guanajuato. Esta asociación se dedica principalmente al robo de combustible.
Las autoridades estatales y federales afirman que Yépez Ortiz es uno de los principales responsables del incremento de la violencia que se ha registrado en los últimos años en Guanajuato.