El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exhortó a los diputados locales a analizar y reformar las leyes que hagan falta para permitir que los policías de la entidad puedan portar sus armas de fuego durante sus días de descanso.
El mandatario explicó que es necesario que los agentes de seguridad estén protegidos todo el tiempo y no solo durante su jornada laboral. Añadió que, la mayor parte de los atentados contra policías se registran cuando están en sus días de descanso y por lo tanto desarmados.
Rodríguez Vallejo expresó que, actualmente, ningún elemento puede portar su arma de fuego fuera de la jornada laboral. Indicó que, la Secretaría de Defensa Nacional es quien se asegura que los elementos no se lleven sus equipos a casa.
“Acuérdense que nosotros tenemos la aportación la licencia de colectiva de portación de arma de fuego y el propio ejército mexicano en una de las prohibiciones es que se lleven las pistolas en días francos o en sus descansos, es una prohibición que está por ley. Yo creo que es importante que los legisladores revisen este caso porque si efectivamente, están haciendo su trabajo, están armados y luego los mandas a descansar sin armas y pues los dejas en un estado de indefensión”.
- Te puede interesar: Guanajuato cierra el 2021 con decomiso de casi 3 millones de drogas, 500 mil litros de huachicol y 2 mil detenidos
Insistió en que es necesario que el Congreso de Guanajuato analice esta posibilidad lo antes posible. De acuerdo a la Organización “Causa en Común”, Guanajuato fue la entidad con más homicidios de policías en México durante 2021 con 54 decesos.
“Ojalá se revisen las leyes que correspondan y que se pueda reforzar a que los policías puedan estar con sus armas en sus hogares”.