Guanajuato

Diputados de Guanajuato exigen vacunas para niños de 5 años

Los diputados de Guanajuato hicieron un llamado con urgencia a las autoridades federales a comenzar con la aplicación de vacunas anticovid a niños mayores de cinco años

vacunas covid

Urge comenzar con la aplicación de vacuna contra covid a niños y niñas de Guanajuato a partir de los cinco años. Es la petición que el Pleno del Congreso del Estado hizo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud.

Tras la alta solicitud de demandas de amparo de vacunación a menores de 5 a 14 años por los partidos PRI y PAN en el estado, los diputados tomaron cartas en el asunto y exhortaron a las autoridades federales a que inicien el esquema de vacunación contra Covid a los niños y niñas.

La diputada María de la Luz Hernández Martínez hizo referencia que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitaban entre dos a tres millones de muertes al año como protección contra diversas enfermedades.

El daño que el coronavirus ha provocado debe ser controlado, por lo que comentó es importante que toda la población reciba la vacuna.

Hernández Martínez resaltó aún más la importancia de la inoculación, puesto que en Guanajuato se contempla el regreso de niñas y niños de forma presencial a las escuelas y de ser anunciado, el riesgo de contagio que existe sigue latente, pues los adolescentes no cuentan con el esquema de inmunización completo.

Asimismo, en el país no se ha considerado la aplicación de vacunas a los niños de 5 años en adelante, lo que los mantiene vulnerables y expuestos a contagiarse del virus.

La legisladora comparó la situación respecto a otros países, en donde se ha aplicado la vacuna a este grupo de edad siendo Pfizer/BioNTech las farmacéuticas recomendadas por los expertos sanitarios en dosis fuera de los 10 microgramos.

La congresista insta a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a responder a la pronta autorización de las dosis para el grupo de edad mencionado.

Por su parte, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas, quien ha asesorado a padres guanajuatenses para tramitar demandas de amparo de vacunación comentó que la vacunación de los niños dará resultados por lo que es de suma importancia que la federación inicie con el esquema.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos