La escuela primaria Raúl Bailleres en el municipio de Silao reportó el desalojo de 200 alumnos luego de una presunta explosión.
Protección Civil informó que se trató de un posible derrumbe en los cimientos de la escuela y que provocó daños en al menos seis salones de clases.
Te puede interesar: Cubrebocas se mantiene al interior de las aulas en Guanajuato
“Se revisaron seis aulas asentadas en un mismo cuerpo, detectando agrietamiento en muros y techos así como el levantamiento del piso, sobre todo en dos aulas. Por fortuna no hay daño estructural grave ni riesgo de colapso, no obstante se decidió enviar a los alumnos a sus hogares”, informó Protección Civil.
Tarsicio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, señaló en entrevista que solo de diciembre a mayo de este año suman 150 millones de pesos gastados en reparaciones de escuelas con algún daño. El funcionario estatal aseguró que los daños a las escuelas por mala cimentación son poco usuales.
¿Qué originó el derrumbe?
“Hay que analizar las causas, somos muy cuidadosos y como toda edificación debe de cumplir con todos los esquemas de carácter técnico. Las especificaciones al momento de la construcción y después que esté en un entorno y que no haya afectación por alguna situación climática o alguna situación externa. Habrá que ver aquí qué es lo que sucedió”, dijo Tarsicio Rodríguez Martínez.
El funcionario dijo que los daños más recurrentes en las escuelas del estado son por vandalismo y un porcentaje importante de los 150 millones de pesos se han ido en reparar las afectaciones derivadas de estos daños.
“Lamentablemente es el vandalismo, una escuela bien hecha y bien conservada es como cualquier otra edificación, puede durar (...) Es vandalismo y es otro factor y aprovechamos para reiterar el que cuidemos toda la infraestructura, pero en particular las escuelas”, declaró el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.