En el Congreso de Guanajuato se propuso la creación de la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la infancia y la adolescencia.
La diputada Dessire Ángel Rocha manifestó que el diagnóstico temprano del cáncer infantil y adolescente puede conducir a mayores probabilidades de supervivencia.
“La propuesta estaba orientada a lograr que la atención médica oportuna reduzca el sufrimiento en los tratamientos oncológicos y alcanzar una tasa de supervivencia de al menos 60% para el año 2030, tal como lo estable la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo la diputada.
Ángel Rocha sostuvo que según datos de la OMS, cada año, al menos 400 mil personas infantes y adolescentes alrededor del mundo son diagnosticados con cáncer y que en México es la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años, cobrando la vida de más 3000 personas infantes y adolescentes cada año.
“Es prioridad que las instituciones de salud atiendan a los niños y adolescentes que padecen cáncer en las primeras etapas suministrando medicamentos y tratamientos adecuados, cirugías y radioterapia, que auxilien durante el proceso de la enfermedad con el objetivo de mitigar las afectaciones que provoca el cáncer y salvar en mayor medida la vida de los niños y adolescentes”, declaró la congresista.
Señaló que en el caso de Guanajuato no existía, y cada uno realizaba esfuerzos aislados y deberían de establecer medidas concretas que permitan prevenir, diagnosticar, atender y tratar el cáncer en las infancias y las adolescencias guanajuatenses.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.
Te puede interesar:
Comunidad LGBT protesta en Congreso de Guanajuato y exigen legislación para apoyar a este sector