En los últimos cinco años se ha detectado un aumento en las enfermedades respiratorias y cáncer en el municipio de Salamanca, donde se ubica la Refinería Antonio R. Amor.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, no descartó que se deba a las emisiones de la refinería, aunque también dijo que puede derivarse de que hay mejores equipos de diagnóstico.
Te puede interesar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
Por ello, el titular de Salud en Guanajuato dijo que se debe realizar una reingeniería de la refinería y revisar a detalle sus emisiones.
“Sí tenemos, al menos en la revisión de las enfermedades, un incremento en las enfermedades respiratorias y en el cáncer en los últimos cinco años. No sé qué tipo de componente, pero además de que estamos diagnosticando más pacientes porque tenemos mejor equipo diagnóstico y mejores estrategias sí se ha incrementado estos dos rubros en la ciudad de Salamanca. Entonces se tiene que revisar y se tiene que enfatizar”, señaló Daniel Díaz Martínez.
El secretario de Salud se refirió a las emisiones de humo amarillo reportadas la semana pasada en la refinería y puso en duda que en realidad se trate de solo vapor, tal como sostuvo el gobierno municipal de Salamanca, a cargo del morenista César Prieto.
“Yo lo dudo realmente (que sea vapor de agua). Ya tuve una reunión con la Secretaría del Medio Ambiente, con la secretaria Marisa Ortiz, también pues para sentarnos con el alcalde y con las autoridades de la refinería y si es necesario con la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios revise ese tema”, dijo Daniel Díaz Martínez.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos