La mañana del miércoles se localizaron dos cuerpos semienterrados en Lomas de Medina en León, así como indicios de posibles puntos de inhumación clandestina. Autoridades adelantaron que en la zona se realizarán búsquedas para detectar posibles fosas clandestinas
Jorge Jiménez Lona, Secretario del Ayuntamiento, reconoció que en la zona ya se habían realizado búsquedas, pero no se tuvo ningún hallazgo.
El funcionario dijo que por lo amplio del lugar y los recientes hallazgos, se pedirá apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda, la célula municipal de búsqueda y de colectivos de búsqueda de desaparecidos en León.
“El lugar es muy amplio, entonces ahorita lo que se podría hacer ya con esta información y una vez que Fiscalía procese esto, es solicitar a la Comisión Estatal a ampliar una búsqueda en esa zona. Ese sería el paso, como un objetivo, como un punto, para realizar esa búsqueda ya de manera formal con las buscadoras, Comision Estatal y la célula municipal (...) ese punto ya se había revisado, pero es muy amplio y esto nos da indicios de que en el lugar se podría volver a retomar y ampliar una búsqueda en el lugar”, dijo Jorge Jiménez Lona.
Te puede interesar: 5 básicos para el lunch de tus hijos en este regreso a clases
Académicos han advertido que hay puntos poco explorados en el municipio de León y donde hay fuertes indicios de posibles fosas clandestinas.
“Ya ha habido búsquedas, hallazgos, de hecho de la misma Comisión Estatal de Búsqueda en León, hallazgos grandes, en la Sierra de Lobos. Son puntos ya muy señalados, Barranca de Venaderos, Sierra de Lobos, hasta Santa Ana del Conde y toda esa parte como posibles lugares de hallazgo, peso sí hace falta buscar más básicamente y por otro lado León vive el problema de la desaparición de manera muy fuerte muy alta en números”, dijo a Publimetro Fabrizio Lorusso, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana.
El “Informe sobre la situación de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato”, realizado por la Universidad Iberoamericana, Data Cívica y el Human Rights Data Analysis Group (HRDAG), coloca a León como uno de los municipios con alta probabilidad de presencia de fosas clandestinas.
Sierra de Lobos un foco rojo
El hallazgo más grande en León, hasta la fecha, se reportó en abril en la zona de Hacienda Arriba y sobre la carretera a Comanja de Corona, en Jalisco. En este hallazgo se confirmó la localización de 18 cuerpos.
En esa zona se ha documentado la fuerte presencia del crimen organizado. En noviembre de 2020, Publimetro publicó el aseguramiento de un arsenal en Comanja de Corona, en la inmediaciones con León.
En el reporte, la Fiscalía General de la República detalló que se incautaron 30 armas largas de distintos calibres, tres armas tipo Barret, una ametralladora antiaérea y cinco armas cortas de distintos calibres. También se incautaron 4 mil cartuchos, granadas de humo y gas; cargadores,chalecos, inhibidores de señal y precursores químicos; así como ácido sulfúrico.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos