Frenar el ingreso irregular de calzado a México es uno de los objetivos que plantea la iniciativa de Ley que busca fortalecer la Industria del Calzado que se presentó en la Cámara de Diputados.
El diputado federal del PAN por Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, señaló que se busca crear las condiciones para que puedan hacer frente a la competencia ilegal, principalmente del extranjero.
Te puede interesar: 1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille
“Con esta iniciativa se expide la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano, porque buscamos fortalecer a este sector tan importante en el país, que de acuerdo a datos del INEGI en el 2019 se crearon cerca de 120 mil empleos formales”, destacó.
Cifuentes Negrete detalló que se busca una coordinación interinstitucional del sector público y privado, en el cual permita alcanzar cuatro objetivos importantes para esta industria.
“Una que tiene que ver con el crecimiento económico del sector en el ámbito nacional e internacional, generar condiciones favorables para inversión con lo que tiene que ver con el sector industrial y lo que tiene que ver donde es fuerte el esquema artesanal, esta Ley prevé el acceso a las fuentes de financiamientos y apoyos para los productores para pueblos y comunidades afroamericanas que forman parte importante en esta cadena cuero calzado artesanal y la más importante tener una revisión sobre la introducción ilegal del calzado al mercado mexicano”, detalló.
También se considera la creación de la Comisión Intersecretarial para la Promoción del Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano, como órgano de consulta y coordinación de la Administración Pública Federal.
El objetivo de esta institución sería orientar, promover, apoyar, diseñar, proponer e implementar políticas públicas y reformas administrativas para fomentar la producción, innovación, desarrollo tecnológico, comercialización y promoción del uso y consumo del Calzado Mexicano, destacó.
También se prevé la creación del distintivo “Calzado Bien Hecho en México” que será otorgado a aquellos productos que cumplan las especificaciones técnicas de calidad, métodos de prueba o ensayo e indicaciones de información comercial que se establezcan en las normas oficiales mexicanas.
“El proyecto de Ley, tiene la noble encomienda de beneficiar a un sector que tiene presencia en Guanajuato, Jalisco, México, Ciudad de México, Colima, Michoacán de Ocampo, Oaxaca y Yucatán, entre otras entidades federativas”, puntualizó el legislador.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos