Guanajuato

Festival Internacional Cervantino en Guanajuato arranca actividades con Corea y la Ciudad de México como invitados

La inauguración estuvo a cargo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Este miércoles arrancaron las actividades
Diego Sinhue y Claudia Sheinbaum en el arranque de operaciones del Festival Cervantino edición 50

Este miércoles arrancó en Guanajuato el Festival Internacional Cervantino (FIC) con su edición número 50.

La inauguración en el Teatro Juárez, del considerado encuentro cultural más importante del continente americano, estuvo a cargo del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El mandatario estatal destacó el valor en la historia de Guanajuato que tiene el FIC, democratizando la cultura y formando artistas y públicos.

“Es importante destacar la inspiración que ha sido el festival para niños, niñas y jóvenes, que en una obra de teatro, en un concierto, en una exposición, descubrieron su vocación y el gusto por la cultura. No es casualidad que cada vez son más los artistas guanajuatenses que se presentan en este festival. A lo largo de estos 50 años del Festival Cervantino también ha sido inspiración a la formación y en la consolidación de una Infraestructura envidiable en el estado Guanajuato”, dijo el gobernador de Guanajuato.

Por su parte la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia cultural de la Ciudad de México. Hizo un llamado a garantizar el acceso a la cultura como un derecho.

“La fiesta Cervantina es de todo México, por ello decidimos que como representantes del país como capital invitamos a tener un pedacito de México (...) Nos toca garantizar el derecho a la cultura en el mismo plano el derecho a la educación a la salud y todos los derechos agradecemos a todos los que han hecho posible la realización del festival”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El concierto inaugural en la Alhóndiga de Granaditas estuvo a cargo de las sopranos Hera Hyesang Park, originaria de Corea del Sur y María Katzarava, representando a México, en compañía de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Scott Yoo.

La edición 50 del Festival Internacional Cervantino recibirá a 2 mil 941 artistas de 34 países distintos, además contará con una programación de 20 funciones de danza, 85 presentaciones musicales, 3 recitales de ópera, 57 funciones teatrales y 45 presentaciones de artes visuales durante 19 días de actividades del 12 al 30 de octubre próximos.

Este año, el FIC tiene a Corea y Ciudad de México como el país y estado invitado de honor. Se contará con la participación de artistas y agrupaciones de 34 países: : Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Corea, Serbia, Taiwán, Venezuela, Rusia y Ucrania.

Para esta edición, la programación cervantina regresa en su totalidad a la modalidad presencial, en Guanajuato, con más de 20 espacios escénicos y culturales.

También habrá actividades fuera de Guanajuato, como el concierto del cantautor español Joan Manuel Serrat, ofrecerá el 21 de octubre en el Zócalo capitalino. Concierto con el que el cantautor se despide del Cervantino y de México.

Uno de los atractivos que la CDMX lleva al FIC es la presentación eventos que exaltan la cultura popular y vida nocturna de la capital, como el Salón Los Ángeles con la Única Internacional Sonora Santanera y el Proyecto Sonidero: Sonido La Changa y sonido confirmación con un homenaje a Ramón Rojo, el Rey de Reyes.

Otros conciertos proyectados y cuyos ingresos ya están agotados son Gilberto Santa Rosa, Lila Downs y Café Tacvba con Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

La programación completa puede ser consultada en: https://festivalcervantino.gob.mx/programacion/

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último