Guanajuato

Notarios corruptos a la cárcel; proponen sancionarlos con 5 años de prisión por usurpación de funciones

En Guanajuato se han endurecido los requisitos para recibir una patente notarial luego de irregularidades detectadas

Proponen sancionar con 5 años de cárcel a notarios corruptos por usurpación de funciones en Guanajuato.
Proponen sancionar con 5 años de cárcel a notarios corruptos por usurpación de funciones en Guanajuato. (Cortesía)

En Guanajuato a nueve notarios públicos se les ha revocado su FIAT o patente notarial luego de que se detectaron irregularidades en su actuar. Ahora desde el Congreso se busca que conductas indebidas sean castigadas con cárcel.

El diputado del PRI, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, propuso que a notarios públicos que cometan irregularidades notariales se les aplique la pena del delito de usurpación de profesiones y la revocación del FIAT.

Te puede interesar: Muestra tu verdadero potencial con la laptop Vivobook Pro 14

El Código Penal de Guanajuato señala que “A quien indebidamente se atribuya y ejerza funciones públicas, se le sancionará con prisión de uno a cinco años y de diez a cincuenta días multa”.

Alfaro Reyes externó que actualmente la ciudadanía ha cuestionado el servicio notarial en la entidad, debido a una serie de irregularidades cometidas por los propios notarios, por quienes se ostentan como notarios y carecen de fiat o aquellos que no cuentan con una profesión.

Al respecto, refirió que en el país y en la entidad, la función notarial se ha visto afectada debido a la mala actuación de notarios que realizan dicha labor sin principios éticos, profesionalismo y legalidad, entre otros, por lo que la actuación irregular ha generado severos daños jurídicos y patrimoniales.

“Se debe de contar con un ordenamiento legal que permita al notariado guanajuatense el mejor desempeño en su ejercicio y a las autoridades contar con mayores elementos que faciliten el estricto cumplimiento del objeto del notariado y su práctica, lo que propiciará ofrecer un mejor servicio de calidad, pero sobre todo proteger al ciudadano que utiliza los servicios notariales”, comentó.

Asimismo, destacó que también se busca combatir las malas prácticas, mismas que generan una desconfianza en los ciudadanos, además de generar una mala imagen y denigrar al gremio de notarios públicos.

La iniciativa actualmente se encuentra en la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último