En seis años en Guanajuato se han emitido 41 mil 553 sentencias de divorcio incausado, también conocido como exprés.
Del 2017 a mayo del 2022 y según datos del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, el 2019 es el año que más sentencias se han emitido por esta vía, un total de 9 mil 061 sentencias de divorcio incausado.
León es el municipio donde más parejas han decidido poner fin a su relación sin necesidad de una causal, con un total de 11 mil 227 divorcios, Irapuato con 5 mil 020, Celaya con 3 mil 375, Silao con 2 mil 032 y Salamanca con mil 937.
Te puede interesar: Muestra tu verdadero potencial con la laptop Vivobook Pro 14
Pese a que en los hechos, el divorcio incausado se puede ejecutar en el estado de Guanajuato, en el Código Civil no está plenamente establecido. Esta problemática formó parte de la discusión legislativa en el Congreso de Guanajuato.
El diputado del PRI, Alejandro Arias Ávila, propuso adicionar una fracción al Código Civil a efecto de regular el divorcio por voluntad unilateral.
“La legislación civil se ha quedado rezagada en el reconocimiento de figuras jurídicas como el divorcio sin expresión de causa o por voluntad unilateral, siendo la autoridad jurisdiccional la que, sin un marco jurídico actualizado, ha tenido que suplir la deficiencia legislativa, resolviendo por criterio, las solicitudes de divorcio que se presentan cuando uno solo de los cónyuges desea disolver la relación marital”, explicó el Alejandro Arias Ávila.
El objetivo final de la reforma planteada, según dijo el legislador, es dar certeza y un cauce al juzgador cuando se presente este tipo de casos.
“Resulta indispensable que, el Código Civil de nuestra Entidad se actualice conforme a la realidad, para que, dentro de su función reguladora brinde mayor certeza jurídica a las partes y un cauce certero al juzgador, cuando se presenta la situación de que, uno de los cónyuges ya no desee continuar con el vínculo matrimonial conforme a sus intereses, sentimientos o proyecto de vida, sin que ello vulnere las prerrogativas de los descendientes o en su caso las del futuro excónyuge”, dijo el diputado.