Guanajuato

Exigen educación sexual en escuelas de Guanajuato e informe de abusos sexuales a menores

En Guanajuato se han detectado embarazos en niñas de apenas 9 años, lo que motivó la urgencia del exhorto desde el Congreso

Exigen educación sexual en escuelas de Guanajuato e informe de abusos sexuales a menores.

En el Congreso de Guanajuato se exigió “una fuerte campaña de educación sexual integral” en escuelas de Guanajuato.

El punto de acuerdo lo presentó la diputada de Morena, Hades Aguilar, está dirigido a la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato. Otro exhorto está dirigido a la Procuraduría de Protección para que remita a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones emprendidas para atender a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Te puede interesar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar

“El tema resulta de gran relevancia en nuestro estado, pues en los últimos años se ha visto este problema como un problema de salud pública, tras la falta de planeación y educación sexual que sostienen las autoridades; aunque también es importante señalar que muchos de los embarazos de niñas entre 9 y 14 años, se da en un contexto de violencia sexual que es preciso denunciar. Tal es el caso que en 2020, que en el Estado se presentó una tasa de 1.73 nacimientos por cada mil niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años; por lo que no basta de hablar de planeación familiar y educación sexual, sino de que estas niñas viven en contextos de violencia y abusos sexuales, en lo que no podemos ser indiferentes”, señala el punto de acuerdo.

En la argumentación se señaló que solo en 2022, 385 menores de 14 años se han vuelto madres, en algunos casos hay reportes de embarazo de menores de 9 años que han dado a luz.

“Con estas cifras, Guanajuato reporta una tasa de 7.4 embarazos infantiles, apenas 1.1 mayor a la nacional que se queda en 6.3 por cada mil mujeres menores embarazadas, lo que se traduce en una de las más altas del país, debajo de Chiapas con 11.7, Guerrero con 9.3 o Puebla con 8.4″, se detalló.

Sobre este tema, el pasado 18 de octubre Publimetro publicó que según datos del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Estado de Guanajuato, en 2021 se registraron un total de 13 mil 909 embarazos adolescentes en menores de 19 años. En el informe destaca embarazos en menores de 9 años (1), 10 años (1), 11 años (2), 12 años (6), 13 años (58) y 14 años (317).

Además, León es el municipio donde más embarazos adolescentes se han reportado, se tiene el registro de 27 nacimientos en el grupo de edad de los 10 a los 14 años y mil 029 nacimientos en el grupo de edad de los 15 a los 17 años.

“No podemos ser omisos en que estamos hablando de niñas entre 9 y 14 años que probablemente han sido víctimas de diversos delitos de índole sexual y en lo que se debería estar privilegiando el interés superior del menor; en consecuencia las autoridades competentes tienen las atribuciones correspondientes para perseguir de oficio cualquier delito que atente con la vida, seguridad, integridad de niñas, niños y adolescentes”, se señaló.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos