Guanajuato

Pugnas criminales entre las posibles causas de masacres en Guanajuato, sostienen autoridades

Los hechos de violencia de alto impacto en Guanajuato se incrementaron tras la captura del hermano de “El Marro”, líder de un grupo criminal local

Pugnas criminales son la causa de masacres en Guanajuato, sostienen autoridades.

El gobierno del estado ha sido contundente contra crimen organizado, sostienen autoridades tras masacre de nueve personas en Bar Lexus en Apaseo el Alto. La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que la administración estatal ha dado golpes a las organizaciones del crimen organizado en Guanajuato.

”Al final estos grupos van generando nuevas células o se van fortaleciendo de alguna manera, pero al final creo la autoridad ha sido muy contundente en los golpes que se les ha dado y al final lo qué hay que hacer es investigar y llevar a los responsables ante las autoridades, y tratar de evitar este tipo de incidentes”, declaró.

Señaló que si bien se sabe hay pugnas entre grupos criminales en el estado de Guanajuato, será la Fiscalía General del Estado de Guanajuato la que informe con certeza sobre lo ocurrido.

”Sería irresponsable que hagamos una aseveración sin tener la información de la FGE, habrá que esperar a que determinen por qué se dan este tipo de situaciones. Lo que es cierto es que hay una pugna entre grupos criminales que genera muchas veces este tipo de enfrentamientos”, dijo Libia García.

Piden apoyo a ciudadanía luego de masacre

Fue minutos después de las 21:00 horas de este miércoles que autoridades recibieron reporte de detonaciones de arma de fuego en el Bar Lexus.

Al llegar al lugar se confirmó la muerte de cinco hombres y cuatro mujeres. Otras dos mujeres también resultaron gravemente heridas.

El gobierno de Apaseo el Alto informó que un comunicado que los sujetos armados llegaron abordo de una camioneta al lugar y abrieron fuego. Al interior del bar dejaron dos cartulinas, en las que el Cártel Santa Rosa de Lima se adjudicó la masacre.

El el comunicado se pidió apoyo de ciudadanos para dar con los responsables.

”Se hace la convocatoria a la ciudadanía a que aporte información que posea sobre los responsables, a fin de fortalecer investigaciones y llevarlos ante la justicia con la mayor prontitud posible”, señala el comunicado del gobierno municipal de Apaseo el Alto.

Se analizan causas de masacre

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, señaló que están bajo investigación las causas de está masacre, pero aseguró que el estado de Guanajuato no detendrá sus operativos contra grupos criminales.

”Las causales por las que reaccionan las organizaciones delictivas de esta forma son diversas, desde un operativo, capturas o porque buscan seguir teniendo hegemonía o disputar con algún otro grupo al que consideran hegemónico. Las causales son muchas y en todas ellas hay que trabajar”, señaló Huett López.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos