La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus municipios para permitir que vehículos híbridos y eléctricos puedan prestar el servicio de taxis.
La reforma que será votada en el Pleno del Congreso establece que el servicio público de alquiler sin ruta fija (taxi) podrá realizarse en vehículos con motores alimentados con fuentes de energía provenientes de electricidad, gasolina, diésel, gas licuado de petróleo y natural.
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“En el Estado de Guanajuato se tienen registrados un millón setecientos mil automóviles de los cuales tan solo el 28% realizó la verificación vehicular en el primer semestre (...) las ciudades mexicanas padecen serios problemas de contaminación ambiental, y el sector transporte es una de sus principales causas al contribuir con el 20.4% de la emisión de Gases de Efecto Invernadero, de los cuales el 16.2% proviene del subsector automotor”, justifica la iniciativa.
En el estado de Guanajuato se tiene un padrón de diez mil 989 taxis tradicionales o verdes y mil cuatrocientos ejecutivos. En la justificación se explica que en 2020 y pese a la poca movilidad por motivos de la pandemia, Celaya tuvo 133 días fuera de la norma, mientras que Irapuato tuvo 83 y Silao 56.
“Desde finales del año 2021 y principios del año 2022 los guanajuatenses del corredor industrial estuvimos sumidos en una desagradable contaminación del aire, era tanta la contaminación que se activó por parte de la Secretaría del Medio Ambiente la fase de precontingencia ambiental para Salamanca y fase preventiva para Irapuato y Celaya. Al día 18 de abril del 2022 el monitoreo atmosférico mostraba una muy mala calidad del aire en Celaya y mala calidad del aire para León, Silao y Salamanca”, se señala en la iniciativa promovida por el diputado de Morena, Ernesto Millán Soberanes.
La iniciativa sostiene que según un estudio de la Agencia Europea del Medio Ambiente, un coche de gasolina de tamaño mediano emite de media unos 143 gramos de CO2 por kilómetro; y uno eléctrico de características similares entre 60 y 76 gramos de CO2, es decir, entre un 47% y un 58% menos. En un híbrido enchufable, esta reducción es del 36%.
“Desde el punto de vista del calentamiento global, los eléctricos son los coches más sostenibles, seguidos de los híbridos y los diésel, con los coches de gasolina en el último lugar de la tabla”, se establece (...) Concluye el estudio mencionando que, desde el punto de vista de la salud pública, los eléctricos son los rotundos vencedores: apenas generan emisiones locales, por lo que no contaminan el aire de las ciudades cuando circulan”, se señala.