El gobierno municipal de León investiga a varios elementos de la Policía por agresiones en contra de un grupo de mujeres trans y trabajadoras sexuales.
El hecho ocurrió sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la calle Julián de Obregón, en videos difundidos por las mujeres agredidas, se observan las agresiones de los agentes de seguridad y las amenazas si seguían grabando.
Te puede interesar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar
“Desde todo LGBT+ Rights México, nos solidarizamos con cada una de las mujeres trans violentadas por el cuerpo policiaco del municipio de León. Desde Guanajuato LGBT+ Rights ha estado trabajando incansablemente por construir una sociedad de iguales en la que prevalezca el respeto, la justicia, la igualdad, la libertad de ser y sobre todo la dignidad. Repudiamos todos los insultos transfobicos, así como las agresiones verbales cometidas en contra de Vanessa, Grecia, Tania y Sarita; absolutamente ninguna persona debería pasar por esto jamás”, señaló la organización LGBT+ Rights México.
Tras las agresiones, la organización de defensa de las personas de la diversidad sexual exigió una investigación exhaustiva, la justificación legal por la que detuvieron a las mujeres, la suspensión inmediata de los oficiales; así como una capacitación y sensibilización a la totalidad del cuerpo de seguridad.
La Secretaría de Seguridad de León informó en un comunicado que las mujeres fueron detenidas por “alterar el orden público”.
“En ningún momento, durante la audiencia, las personas detenidas señalaron haber sufrido algún abuso policial o haber recibido golpes. Cada una de las personas detenidas pagó una multa económica y obtuvieron su boleta de libertad. Ninguna de ellas pasó a separos”, sostuvo la Secretaría de Seguridad de León.
La dependencia también anunció que los hechos están siendo investigados por la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, aseguró que de encontrarse responsabilidad en el actuar de los policías, serán sancionados.
“Ante los indicios de posibles violaciones a los derechos humanos en la detención de 7 personas este sábado, instruí que se realice una investigación exhaustiva para sancionar los posibles abusos policiacos. En León no toleramos abusos de ningún tipo”, informó.