En el estado de Guanajuato 7 de cada 10 mujeres sufren de violencia o de discriminación de género, así lo dijo Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).
Pulido López refirió que a pesar de los avances en el tema aún existen los roles de género y estereotipos que generan una brecha de desigualdad. Asimismo, precisó que las mujeres sufren violencia de muchos ámbitos y que el fondo de la violencia radica en que se visualiza a las mujeres como inferiores a los hombres y que no tienen la misma capacidad.
Te puede interesar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar
“Esas son las obligaciones que tenemos como autoridades, tenemos que cambiar todas estas condiciones para poder establecer procesos rápidos para las mujeres, que realmente les garanticen que puedan acceder a la justicia”, dijo.
La funcionaria estatal argumentó que se tienen que revertir las dinámicas sociales que se viven actualmente, ya que de éstas deriva el origen de la violencia, por lo que también, dijo, se debe hablar de corresponsabilidad familiar, sistema de cuidados, paternidad responsable, nuevas masculinidades, entre otros temas.
Finalmente, invitó a la reflexión sobre las acciones que deben realizar tanto hombres como mujeres para lograr una sociedad paritaria y destacó que se deben llevar a cabo ejercicios de socialización como el presente para eliminar la ideología que se tiene, la cual deriva en situaciones de violencia.
Durante el evento previo al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena, dijo que se debe recordar la lucha de las mujeres a lo largo de los años en pro de la igualdad, justicia y desarrollo.
“Es una fecha muy importante, debemos tenerla en mente como la oportunidad de renovar las esperanzas y de reconocer tantos avances que hemos obtenido, como los actos de valor y decisión de las mujeres de lo que se vive día a día y que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de las mujeres”, comentó.
Asimismo, puntualizó que 2 de cada 3 mujeres de quince años o más, poco más del 66%, ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, emocional, patrimonial, entre otras.