Guanajuato

Congreso exige a Procuraduría de Tlaxcala proceso justo a joven guanajuatense preso “acusado sin pruebas”

“Es una víctima más de un sistema penal estancado que persigue inocentes y libera delincuentes”, reclamaron desde Congreso de Guanajuato por joven preso sin pruebas

Congreso exige a Procuraduría de Tlaxcala proceso justo a joven guanajuatense preso “acusado sin pruebas”.

El Congreso de Guanajuato presentó un exhorto dirigido a la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala y al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, para que haya un proceso legal y constitucional en el caso de Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, que permanece preso acusado de un homicidio, pese a que hay pruebas de su inocencia.

El exhorto realizado por el Grupo Parlamentario del PAN solicita la “prevalencia al principio de presunción de inocencia y debido proceso, haciendo efectivo con ello el Estado de Derecho, en el que impera la justicia, la seguridad jurídica y la paz social”.

Te puede interesar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar

“La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato efectúa un respetuoso exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala y al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala para que el procedimiento penal instaurado contra el joven guanajuatense Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, originario del Municipio de San Felipe, Guanajuato, se realice atendiendo a los principios constitucionales y legales que rigen el sistema penal mexicano”, sostuvo la diputada Angélica Casillas Martínez.

En el exhorto se destaca el reclamo social de los habitantes de San Felipe, Guanajuato “en el que exclaman la inocencia de Pedro Francisco Rodríguez Vázquez (...) nos unimos a la petición del joven san felipense al grito de “Espero que todo esto pase pronto” y se respete el principio de presunción de inocencia, el debido proceso, la defensa adecuada y el irrestricto respeto a sus derechos humanos, por las autoridades de procuración e impartición de justicia del Estado de Tlaxcala”.

El exhorto fue respaldado por unanimidad de los diputados del Congreso del Estado Guanajuato. Varios diputados hablaron en favor del exhorto.

“Fue privado de su libertad sin que siquiera hubiera una mínima revisión de la legalidad o la certeza. Hoy estamos frente a la oportunidad de hacer las cosas bien y demostrarle a los guanajuatenses el garantizar la justicia para todos y no solo cuando existe la presión mediática (...) Esperamos que de una vez por todas se consiga justicia para Pedro Rodríguez, quien es una víctima más de un sistema penal estancado que persigue inocentes y libera delincuentes”, dijo el diputado del Partido Verde, Gerardo Fernández.

Pedro Francisco lleva más de dos meses preso

Pedro Francisco fue detenido el 05 de septiembre en San Felipe y el 06 de septiembre fue traslado al Penal de Apizaco por agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala.

Desde entonces permanece preso acusado del delito de homicidio de un hombre, ocurrido en el Municipio de Huamantla, Estado de Tlaxcala el día 08 de noviembre de 2021. El día del homicidio, Pedro estaba a más de 480 kilómetros del sitio del asesinato.

La familia de Pedro ha relatado a Publimetro que pese a que han aportado pruebas, la juez que lleva el caso no las ha integrado y en un inicio el abogado de oficio que se le asignó le recomendó a Pedro declararse culpable.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos