Con el Programa Mujer a Salvo el Instituto Municipal de las Mujeres en León ha atendido a mil 390 víctimas de violencia.
Con esta estrategia se habilitó un espacio en la Presidencia Municipal de León para poder recibir a las mujeres, cuenta además con dos habitaciones para que quienes requieran pernoctar en el lugar con sus hijas e hijos puedan hacerlo en las condiciones lo más dignas posibles. También hay al menos 50 establecimientos entre hoteles, plazas comerciales y empresas capacitadas para dar atención a mujeres víctimas de acoso.
Te puede interesar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar
La estrategia ha dado buenos resultados y ahora se busca replicar en los otros 45 municipios del estado de Guanajuato. La iniciativa se plantea desde el Congreso de Guanajuato.
“El 20% de las mujeres de 18 años o más se han enfrentado a situaciones de acoso y violencia sexual en sitios públicos (...) en lo que va de 2022 se han recibido 8 mil 521 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual, y se ha incrementado en un 23% ese tipo de llamadas en relación con el año anterior”, se justifica en el llamado a los 45 municipios.
También se destaca que de acuerdo con una encuesta sobre relaciones en los hogares publicada por INEGI en 2021, se precisa que el 66% de las mujeres en México ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
“Dicha iniciativa es una red de espacios seguros que tiene como objetivo brindar atención y alojamiento inmediato, con calidez y respeto a los derechos humanos, en un ambiente acogedor, con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de las mujeres, sus hijas e hijos”, se explica.
La propuesta se encuentra en estudio y dictamen en la Comisión para la Igualdad de Género.