Guanajuato

Caen tomas clandestinas de combustible en Guanajuato y estado sale del top nacional

Mientras en 2018 se superaban las mil 600 tomas clandestinas en Guanajuato, para 2022 cayó en más de la mitad

“Huachicoleros” en Guanajuato ganan terreno; detección de tomas clandestinas va en ascenso.

La política de seguridad de Guanajuato y el gobierno federal contra grupos dedicados al robo de combustible de los ductos de Pemex ha disminuido el número de tomas clandestinas.

En 2022 suman tres años que el estado se mantiene fuera de los primeros lugares en detección de tomas clandestinas. Según el último informe de Pemex, este año suman 503, ubicándose ya en la sexta posición en este delito y lejos de los primeros tres lugares, donde se ubicaba el estado en 2018.

Te puede interesar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del pasado 02 de diciembre, el presidente abordó esta problemática, donde destacó una caída en los litros que se roban al día en el país pinchando los ductos de Pemex.

“Estamos todos los días combatiendo el huachicol (...) El promedio es de cinco mil 600 (barriles de combustible al día). Cuando entramos se llegaban a robar 80 mil barriles diarios”, sostuvo el presidente.

En 2018 fue el último año en el que Guanajuato estuvo en los primeros tres lugares. En ese año se detectaron mil 352 tomas, solo por detrás de Puebla con mil 636 tomas e Hidalgo con mil 491.

Para 2022, en Guanajuato suman 503, siendo superado por Hidalgo (5 mil 269), Estado de México (2 mil 056), Puebla (916), Tamaulipas (672) y Veracruz (631).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos