Guanajuato

Subirá renta de cuartos en San Miguel de Allende a través de plataformas; cobrarán más impuestos a propietarios

Quienes renten cuartos o casas en San Miguel de Allende a través de plataformas digitales deberán pagar 300% más en 2023 por el uso de suelo

Subirá renta de cuartos en San Miguel de Allende a través de plataformas; cobrarán más impuestos a propietarios.

El gobierno de San Miguel de Allende cobrará 45 mil pesos en 2023 a las personas que rentan cuartos o inmuebles en plataformas digitales como AirBnb.

Así se aprobó en las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato durante el análisis para la ley de ingresos para el ejercicio fiscal de 2023.

Actualmente el municipio cobra 10 mil pesos anuales por el uso de suelo de estas propiedades, lo que implica un aumento superior al 300% a este impuesto.

El municipio justifica que el Sistema del 911 recibe 90 reportes en fines de semana respecto a casas habitación con hospedaje temporal, lo que se traduce en 8 millones de pesos de inversión por parte del municipio en material humano y material para atender estos reportes.

También se justifica que estas rentas generan otros impactos como el aumento de recolección de servicios de limpia, el desgaste a la propia estudiar, la disminución de la presión de agua potable, la pérdida económica por el pago de tarifa de agua de uso habitacional, el aumento en el tratamiento de aguas residuales y la competencia no equitativa con hoteles y moteles.

“Consideramos que un incremento del 318.26% resulta excesivo y representará un golpe a la economía de las personas que perciben ingresos extraordinarios por el uso diferenciado de sus inmuebles (...) proponemos que el aumento propuesto sea el 50% de la tarifa que actualmente se cobra para quedar en 21 mil 517 pesos, lo anterior atendería la propuesta del propio municipio de San Miguel de Allende y evitaría las distorsiones en la tesorería municipal por los cobros en tarifa habitacional sin representar un pago excesivo para las personas que actualmente llevan a cabo esta actividad”, fue la reserva que presentó la diputada de Morena, Alma Edwviges Alcaraz.

La diputada del PAN, Katya Cristina Soto, hizo un comentario en el que llamó a que dicho impuesto se vea reflejado en beneficio del municipio, gobernado ahora por el priista, Mauricio Trejo.

“Que el beneficio de este impuesto sirva a los sanmiguelenses y hacer este llamado al Ayuntamiento de San Miguel de Allende y por supuesto al sector turístico que es el que más se vería beneficiado”, dijo la panista.

Mientras que el legislador, también del PAN, Miguel Ángel Salim Alle indicó que el incremento estaba sustentado, dijo que actualmente las habitaciones de AirBnb igualan a las habitaciones ofrecidas en hoteles.

“AirBnb en Guanajuato tiene ya el 100% de los mismos cuartos de hotel que tiene San Miguel de Allende, aproximadamente 3 mil cuartos de hotel y 3 mil lugares para AirBnb y simplemente parte de estos 45 mil pesos es lo que pagan los hoteles al año con el impuesto del hospedaje. Es únicamente tener una igualdad de circunstancias”, dijo Miguel Ángel Salim Alle.

La reserva propuesta por Morena para frenar el cobro no fue respaldada, con lo que se aprobó el aumento del pago del uso de suelo a 45 mil pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos