Desde el Congreso de Guanajuato se exigió una revisión a la Federación Mexicana de Futbol luego de la eliminación de la Selección Nacional de Futbol en el Mundial de Qatar 2022.
El diputado de Morena, Ernesto Prieto, presentó el Punto de Acuerdo para que el ejecutivo federal realice dicha revisión. El legislador justificó que “en el fútbol mexicano predomina el interés económico, que representa ganancias millonarias para los dueños de los equipos, las televisoras y los patrocinadores, lo que trasciende en la integración de la Selección Nacional, porque por encima de los méritos deportivos profesionales de los jugadores”.
Te puede interesar: México es subcampeón del Mundial en gastos de consumo dentro de estadios en Qatar
El morenista dijo que la Selección Nacional no había sido eliminada en fase grupos desde la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Argentina en 1978.
“Dentro de cuatro años, en el mundial que se celebrará en el año 2026, México será una de las sedes de este evento, lo que debe ser un incentivo para corregir los excesos, vicios, intereses e irregularidades que se han apoderado del fútbol mexicano”, dijo el diputado.
El Punto de Acuerdo establece que el titular del Ejecutivo Federal ordene una revisión especial al funcionamiento de la Federación Mexicana de Futbol A.C., ya que es a través de esta, que se maneja todo lo relacionado con la Selección Nacional de Futbol.
“Adicionalmente se debe revisar que la regulación actual y manejo de este deporte a través de esa Asociación Deportiva Nacional, esté cumpliendo con una eficaz y eficiente promoción, fomento y estímulo de la cultura física y práctica de este deporte en nuestro país, considerando que existen múltiples denuncias públicas sobre corrupción y vicios como la multipropiedad de equipos, que ha sido señalada como fuente de partidos amañados, con fines de especulación y ganancias económicas, que se anteponen a un correcto desempeño deportivo del futbol en México”, sostuvo.
Durante la lectura del Punto de Acuerdo se manifestó la relevancia del exhorto al argumentar que “el futbol es un deporte ampliamente practicado y con un gran número de aficionados” que “viven con intensidad y pasión cada partido que disputa la Selección Nacional”, por lo que la eliminación provocó “gran desilusión y sentimientos encontrados”.
El Punto de Acuerdo será analizado y dictaminado en la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Guanajuato.