Guanajuato

Drogadicción agrava déficit de conductores de transporte pesado en Guanajuato

El cristal es la droga es la que más utilizan operadores para mantenerse despiertos durante las largas jornadas para entregar mercancías

Drogadicción agrava déficit de conductores de transporte pesado en Guanajuato.
Drogadicción agrava déficit de conductores de transporte pesado en Guanajuato. ILUSTRATIVA. Drogadicción agrava déficit de conductores de transporte pesado en Guanajuato. ILUSTRATIVA. (Crisanta Espinosa Aguilar)

La presión de clientes y las largas jornadas en el transporte de mercancías han provocado una crisis de drogadicción en operadores de transporte pesado en Guanajuato.

Solo en 2022 han sido despedidos al menos mil 400 operadores luego de que se detectara el consumo de drogas, según informó la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac).

Líderes de este sector reconocieron que se está volviendo un práctica el consumo de varias sustancias para mantenerse despierto, llegando incluso al uso de drogas, siendo el cristal el más consumido.

“Hace poco hicimos un estudio y en este año llevamos mil 400 bajas aquí en el estado de Guanajuato de operadores, por las drogas (...) El famoso foco (cristal), hay operadores que lo traen escondido; muy conocido cuando un operador le pone al foco, porque luego luego queda muy delgado”, dijo a Publimetro Rafael Orozco, delegado de Amotac Guanajuato.

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El líder transportista en el estado señala que el temor a multas por retrasos en la entrega orilla a los operadores a buscar cumplir con los tiempos, en ocasiones muy apretados. Por lo anterior trabajan en estrategias para evitar el consumo de drogas.

Señaló que ante la detección del uso de drogas los operadores son despedidos, pues sostuvo que el manejar en dichas condiciones pone en riesgo a personas ajenas que transitan en carreteras.

“La verdad les damos las gracias porque estamos poniendo en peligro a la ciudadanía, tanta gente inocente. Entonces hay veces que la misma familia o sus esposas los anexan para poder salir adelante, pero nosotros como empresa tenemos que poner un remedio, porque vuelvo a repetir, hay muchas familias inocentes en la carretera”, dijo el delegado de la Amotac en Guanajuato.

Al cierre del 2022 en Guanajuato hacen falta 4 mil operadores de transporte pesado, la drogadicción se ha vuelto un factor de este déficit, pero también la migración a otros países, donde hay mejores salarios y jornadas reducidas, como Canadá y Estados Unidos.

Las extenuantes jornadas se han vuelto una barrera, sostienen en Amotac, para que sea atractivo este empleo para los ciudadanos.

“Sí es muy difícil que puedan descansar, porque vuelvo a repetir, todo urge. Si sales con un producto perecedero, por ejemplo, de Uruapan a las 6 de la tarde, tienes que amanecer en McAllen y por mucho que quieras es mucho cansancio”, señaló Rafael Orozco.

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